Vecinos y organizaciones se reunieron con concejales entrantes

Vecinos y militantes que se opusieron a la sanción del polémico Código de Ordenamiento Urbano (COU) se convocaron nuevamente en la Municipalidad. Se reunieron con concejales entrantes y acordaron tener acceso al proyecto para empezar a diseñar un programa de trabajo que permita tratar la norma “de cara al pueblo”.

Ayer a la mañana, vecinos y militantes de las organizaciones sociales y políticas que se opusieron a la sanción del polémico Código de Ordenamiento Urbano (COU) se convocaron nuevamente en la Municipalidad con la intención de reunirse con los concejales entrantes y lograr un compromiso público de que la norma "sea tratada de cara al pueblo". "La verdad es que esperábamos encontrar más concejales, especialmente por la trascendencia de la norma y lo acontecido durante su escandaloso intento de aprobación", señaló Santiago Deschutter, referente de Marea Popular. "De los concejales pertenecientes a la vieja composición del Concejo y que continúan en su mandato solo se presentó Hilda Colombo. Antes de comenzar a hablar le pedimos que se retire la denuncia que nos hicieron como una condición para empezar a dialogar, pero se levantó y se fue", explicó.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, ante el reclamo de las organizaciones, un grupo de ocho concejales integrado por Andrés Salvatto, Pablo Tonini, Adriana Rosso, Carlos Pedro Pérez, Hilda Colombo, Mónica Laporte, Leopoldo Miglioranza y Jorge Artero, presentaron una denuncia por "falta de libertad para sesionar", hecho que fue condenado por las organizaciones como un intento de "judicializar la protesta social". Sin embargo, lograron que tres de los ediles entrantes -Vanina Pascualín (FpV), Silvia Scarzo y Marcelo Musso (Frente Renovador)-, "se comprometieran a pronunciarse en contra de la denuncia, entendiendo que era excesiva, innecesaria y que no se correspondía con lo que pasó".

En relación al tratamiento del COU por parte de la nueva composición del cuerpo legislativo, se acordaron dos puntos: "En primer lugar nos dijeron que en cuanto ellos se hicieran con el proyecto el día viernes se iban a encargar de que nos llegaran copias", indicó Deschutter. Por otra parte, "acordamos que antes de fin de año podamos tener una reunión ampliada de la Comisión de Urbanismo para avanzar en el diseño de un programa de trabajo que garantice la participación popular", completó.

Comentá la nota