Los vecinos de Nueva Santa Fe levantan la vecinal

Los vecinos de Nueva Santa Fe levantan la vecinal

El sábado comenzaron con las demarcaciones para luego concretar los cimientos. La sede se ubicará en Damianovich y San Lorenzo. Cada fin de semana se reunirán para seguir con el proyecto. Además arrancó el desagüe Damianovich y la segunda etapa de la plaza

El último sábado fue un día histórico para los vecinos de Nueva Santa Fe: comenzaron la construcción de la sede de la vecinal. Ladrillo a ladrillo levantarán la institución que estará ubicada en Damianovich y San Lorenzo. Allí arrancaron con las demarcaciones y los cimientos que luego contendrán las paredes de un salón de usos múltiples y de los baños. Este es el primer paso para luego expandirse y brindar mejores servicios a los que habitan este barrio ubicado al oeste de Aristóbulo del Valle, casi en el límite jurisdiccional.

"Aquí construimos nuestro gran sueño. Aquí construimos un barrio, aquí crecen niños y se unen vecinos", así reza la frase en el muro de Facebook para resumir el comienzo de la edificación que arrancó hace tres días y desde ahora cada sábado se encontrarán para seguir levantando la entidad. Este primer paso se da gracias a la colaboración de los habitantes del sector quienes apoyan con la cuota societaria pero también participan en la construcción. "Ya tenemos un anteproyecto y ahora vamos a comenzar por el SUM y los baños. Arrancamos con las marcaciones para los cimientos y con los ahorros que tenemos en la vecinal, pero seguramente más adelante haremos algunas acciones para juntar más dinero", contó a Diario UNO, Andrés Barone, presidente de la asociación vecinal.

Vale recordar que el terreno fue cedido por la Municipalidad en comodato hace un año. "Nosotros lo que hicimos fue buscarnos un arquitecto –Miguel Valdez, hermano de un integrante de la vecinal– que nos está ayudando gratis y él fue quien la diseñó. Con eso, nos juntamos los integrantes de la vecinal y otros vecinos y así comenzamos el sábado pasado, y trabajamos todo el día: tirando líneas, midiendo, pasando el nivel para posicionar las columnas. Compramos el hormigón elaborado y las barras de hierro para hacer las líneas base", contó el vecinalista.

De esta manera van a seguir trabajando los vecinos cada fin de semana, y mientras tanto aclararon: "Estamos pidiendo ayuda al gobierno de la provincia a través de algún programa para poder levantar el salón", contó Barone y luego agregó: "La idea de tener una sede es que sea un lugar de encuentro para los vecinos, donde se propongan ideas para seguir creciendo; y donde los chicos puedan hacer distintas actividades, y crecer en un espacio hecho por los propios vecinos. No contamos con un club en el barrio entonces es necesario un lugar como este, donde se pueda hacer un sinnúmero de actividades para todas las edades".

Más proyectos para el barrio

Pero además y en forma paralela se concretan otros proyectos importantes para Nueva Santa Fe: comenzó el desagüe Damianovich y se concreta la segunda etapa de la plaza, entre otros. "Se trata de un desagüe troncal sobre la calle que lleva ese nombre que se unirá con Aristóbulo del Valle. Esto servirá para evitar que las calles se conviertan en mares cada vez que llueve. El año pasado con las intensas lluvias no teníamos salida del barrio porque hubo anegamientos debido a que el agua no tenía salida. Entonces la vecinal propuso este proyecto y hoy la Municipalidad lo está ejecutando", detalló Barone.

Otro proyecto que está en marcha es la segunda etapa de la plaza. "Nuestro sueño comenzó hace unos años y se hizo la primera parte que consistió en la iluminación, forestación y los juegos; ahora comienza la segunda que consta de una vereda perimetral y van a colocar bancos y cestos, y se agregará una luz y con esto ya tendríamos una obra más en marcha para el barrio", detalló.

Por último se refirió a un tema también importante para Nueva Santa Fe y Barone contó: "Nos comunicaron que salimos beneficiados en el programa de mejoramiento de calles 2016 que consiste en el ripiado para el barrio, esto también fue gracias a las gestiones de la vecinal". Siguiendo esta línea, concluyó: "Poco a poco el barrio está creciendo, desde la vecinal pudimos ser escuchados y todo el barrio, cada uno de los vecinos. Hoy tenemos agua gracias a la institución y otras mejoras también como desmalezado, arreglo de calles y otros servicios"

Comentá la nota