Los vecinos de Neuquén, presos de cuatro conflictos

Los vecinos de Neuquén, presos de cuatro conflictos

Detrás de las disputas se esconden interés políticos y económicos. La avenida de los Ríos, el alambrado del Rincón Club de Campo, el Metrobús y la pelea con el EPAS son un dolor de cabeza para autoridades municipales y para los habitantes de la capital.

 

La ciudad de Neuquén tiene cuatro conflictos latentes que cosechan defensores y detractores. Relacionados los cuatro con la ejecución de obra pública, involucran intereses privados y públicos. Dos de ellos derivaron en presentaciones ante la justicia pero pese a la vigencia de medidas de protección, aún no se resolvió la cuestión de fondo.

El alambrado del Rincón Club de Campo que impide el paso público hacia el río Neuquén, la avenida de los Ríos que atraviesa tierras de la Universidad Nacional del Comahue son los conflictos más recientes. Se suman a otros dos de más larga data como son el Metrobús, las molestias que ha ocasionando a su paso en comercios, automovilistas y vecinos del oeste y la eterna pelea de la municipalidad con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento por baches, pérdidas de agua, desbordes cloacales y un contrato de concesión que desde hace seis años no puede firmarse por falta de acuerdo entre las partes. Por parte del EPAS se encargan de contabilizar las roturas de caños que provocan las obras del Metrobús. Según datos actualizados ya son 70 que demandaron un gasto de 1.700.000 pesos en arreglos.

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El alambrado, que el concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio, cortó en cuatro oportunidades para liberar la costa, tuvo un antecedente en los primeros meses de este año, cuando se le solicitó al municipio que recupere ocho hectáreas incluidas dentro del área protegida del Parque Regional Bardas Norte, que ocupaba irregularmente el Rincón Club de Campo y donde se ubica la cancha internacional de golf. La Defensoría del Pueblo, asociaciones de vecinos, concejales y hasta el gremio ATE se presentaron ante la justicia para “pedir justicia”. En el Concejo Deliberante sólo se logró un freno para que el intendente no le vendiera las tierras al barrio privado. Hasta ahí llegaron. Luego vino el corte del alambrado que se colocó para impedir el acceso al río. Otro amparo llegó y la justicia le impidió al concejal Baggio acercarse al “alambrado”, protegiendo “la propiedad privada”.

Los intereses del country por no perder un milímetro de tierra y mantener su exclusivo ingreso al río se contraponen con el resto de los vecinos que también pelean por el mismo derecho. De levantarse el alambrado, el barrio perdería un hoyo de su cancha de golf y estaría obligado a construir un paredón perimetral. Si esto sucede algunos deberán modificar sus viviendas y achicar piscinas.

Metrobús. Prometen liberar la avenida del Trabajador este mes.

Mientras se espera resolución a este conflicto, Quiroga volvió a enfrentarse con la UNC por la avenida de los Ríos. El Consejo Superior de la casa de altos estudios rechazó por unanimidad el paso de la arteria hacia el río Neuquén porque invade tierras de la universidad y se sospecha un impacto negativo sobre la geografía. No descartan tampoco algunos interés económicos e inmobiliarios que se estén gestando en inmediaciones de la avenida.

Con estas dos polémicas en danza, el conflicto con el EPAS y el Metrobús estuvieron por unos días en las sombras. Hasta que el EPAS publicó un mapa con todas las reparaciones en las redes de agua y cloacas que se produjeron por las obras en avenida del Trabajador.

Pese a todo, el proyecto avanza. Bajo los obradores de esta gran obra queda el reclamo de comerciantes por ver mermadas sus ventas al no contar con el flujo de circulación que siempre tuvo ese sector del oeste de la ciudad y vecinos de tomas que consideraron que junto con los carriles exclusivos de los colectivos se necesitan obras bajo tierra: cloacas, gas, agua.

El cerco sigue firme a la espera de una resolución de la Justicia.El Primer antecedente Libres PensadoresEl enfrentamiento del intendente, Horacio Quiroga, con el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli, tuvo su primer round en 2016. Por el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir ya se habían vendido terrenos sobre ambas arterias para financiar la obra. El intendente reclamó a la UNC la apertura de la calle Libres Pensadores para mejorar la conectividad del sector.El rector se opuso y esto generó un extensa polémica. La razón esgrimida por la UNC era que el aumento de la circulación vehicular iba a poner en riesgo de accidentes a los miles de alumnos que transitan a diario. También se habló de “negocio inmobiliario”, ya que en ese sector se proyectaba un complejo de hotel y departamentos que necesitaba una salida por la parte posterior del edificio. Después de un año Quiroga desistió de su intento.Desde 2012 Provincia y Municipio pelean por firmar un contrato para el servicio de agua y cloacas.Quiroga llegó a la intendencia con palos en las ruedas

“Ya estamos acostumbrados a que nos pongan palos en la rueda”, dijo el intendente Horacio Quiroga días atrás, por el enfrentamiento que mantiene con la Universidad del Comahue por la construcción de la avenida de los Ríos.

Repasando el historial de la obra pública de Quiroga se revela que desde la primera gestión al frente de la intendencia, tuvo que sortear amparos y polémicas.

Entre 2001 y 2002 planificó abrir calles en el Parque Central y fue la por entonces Defensora del Pueblo, Blanca Tirachini, quien se presentó en la justicia para frenar la apertura de la actual Vecinalistas Neuquinos. Sumó adeptos y realizó un abrazó al parque para evitar que se reemplacen árboles por cemento. Después la pelea fue por el Pasaje Héroes de Malvinas.

Casi en paralelo comenzó a construirse el Paseo de la Costa, un amparo ambiental se opuso al desarrollo de Cordineu porque afectaba a una comunidad de lechuzas que habitan la isla 132. De avanzar con las obras se modificaría sustancialmente la flora y fauna del lugar. Finalmente la costanera se hizo y regresó la calma al escritorio de Quiroga solo por espacio de poco mas de un año.

Llegó la construcción de la primera sede que tendría el Museo Nacional de Bellas Artes en el interior argentino. Para financiar el proyecto el municipio vendió un terreno municipal del microcentro donde funcionaba la Casa del Canillita. Otro amparo se despachó hacia los estrados judiciales, esta vez presentado por el ex concejal Juan José Dutto que sospechaba de una “licitación de tierras no en regla”. El MNBA se inauguró en 2004.

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