Vecinos se movilizan para rechazar la construcción de otra torre en la costa

Un nutrido grupo de vecinos linderos al sector de Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, Bolívar y Güemes, denunció este viernes que en Mar del Plata "se está constituyendo un grave atropello al medioambiente natural, urbano e histórico", al dejar en evidencia que ya habrían comenzado las excavaciones para emplazar una torre de casi 20 pisos en calle Bolívar 1275/87, el mismo terreno del chalet de Manuela Valdivia de García, una de la primeras construcciones en piedra de la ciudad.
Cabe recordar que, si bien dicho inmueble se encuentra protegido, entre otras, por las Ordenanzas Nº 10075 y 15728 (Código de Preservación Patrimonial), normas que prohíben realizar obras nuevas en el bien histórico; el 6 de octubre del 2005, el ex intendente Katz firmó el decreto N° 2002/05, a través del cual autorizó a Mastrangelo Hnos S.R.L. a construir un edificio de 44, 60 metros de altura en el jardín de la propiedad. De esta manera, el anterior Jefe Comunal dio luz verde a una controvertida excepción del Código de Ordenamiento Territorial.

En tanto, según alertaron este viernes los habitantes del sector a este vespertino digital, hace dos semanas atrás se comenzó con la demolición del muro, que constituye la línea de borde (también protegido) y una excavación, para la supuesta construcción de una torre de 16 pisos de altura; es decir, cuatro veces más que la que permite el Código para esa zona (R3).

En diálogo con 0223.com.ar, Mónica Cordero de Berraz, vecina del sector, aseguró este viernes que la gente del barrio "está indignada, no solamente porque hay una afectación al bien individual, sino porque estamos hablando de un chalet que forma parte del patrimonio histórico de Mar del Plata", motivo por el cual se concentrarán este sábado frente al inmueble.

En esa línea, expuso que "acá no hay ordenanza que habilite la construcción; hay un cambio de zonificación otorgado; el decreto está pésimamente hecho e, inclusive, hay actuaciones de la Defensoría del Pueblo", y aseveró: "Nos sentimos muy mal como ciudadanos porque no hay un estado de derecho".

A su vez, Cordero hizo hincapié en la "pasividad" del Intendente Pulti ante el avance de la cuestionada obra. "Durante la administración anterior tuvimos varias reuniones con el Arq. Artime, que presidía la Comisión de Obras Privadas, y tanto él como Pulti nos manifestaban que no iban a permitir que se construyera la torre pero ahora, que es Intendente, eso está sucediendo".

Y sentenció: "No entendemos tanta pasividad de Pulti y este cambio de visión del Intendente".

Comentá la nota