Vecinos movilizados por planta química en Berisso

La multisectorial berissense que se opone al desembarco de la empresa química Panimex en la zona portuaria se movilizó ayer hasta el palacio municipal de la ciudad ribereña. Los vecinos, que hicieron llegar sus inquietudes al intendente Enrique Slezak, adelantaron que seguirán en "estado de alerta" para impedir que la planta chilena de ácidos, plastificantes y aceites sea erigida a sólo cien metros de un barrio densamente poblado.
El nombre de Panimex S.A. comenzó a escucharse en la Región el año pasado cuando obtuvo el aval del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para radicar un complejo de 25 mil metros cuadrados en el sector de "La Portada", a metros de Montevideo y Nueva York. En las plantas se fabricarían anhídrido ftálico, ácido fumárico y plastificantes para usar en barnices, caucho, lubricantes, repelentes y fluidos de arranque para bombas de vacío, entre otras aplicaciones.

En las dependencias oficiales, el plan fue bien recibido. La Comuna habló de una inversión de "veinte millones de dólares" y la incorporación "en varias etapas" de unos 150 trabajadores; el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) extendió el certificado de aptitud ambiental.

Sin embargo, varias ONGs alzaron su voz, y legisladores provinciales de la oposición plantearon objeciones a la conveniencia de montar "una mega-industria química a sólo tres cuadras del hospital más importante de la zona". Ahora, desde el Consorcio del Puerto y el municipio de Berisso se afirma que la empresa "cambió su proyecto original" y que "sólo elaborará plastificados, sin generar anhídrido ftálico ni ácido fumárico". El titular del ente portuario, Daniel Rodríguez Paz, subrayó además que "Panimex ha establecido contactos con empresarios nacionales para elaborar aceites comestibles a base de soja".

A pesar de haber expresado que creía que con esa decisión la propuesta sortearía las objeciones vecinales, Slezak se mostró dispuesto a escuchar la opinión de la Multisectorial, que volverá a reunirse el martes próximo a partir de las 19 en el club Honor y Patria -159 entre 11 y 12-. Norberto Pérez, de la ONG Compromiso Regional, recordó que "el intendente nos dijo que no quiere más contaminación, así que suponemos que está del lado de los vecinos; vamos a seguir en alerta hasta que sea reconsiderado el certificado de aptitud ambiental, en el marco del pedido de informes que aprobaron los legisladores bonaerenses por una amplia mayoría".

En su país de origen, Panimex estuvo involucrada en el derrame de 200 toneladas de un derivado del etanol, que provocó daños en la salud de una veintena de niños y la evacuación de un millar de personas. Entidades ambientalistas de nuestra región advirtieron que, entre los químicos que serán elaborados en el Puerto, el anhídrido ftálico es inflamable, explosiva y altamente tóxico, y que puede provocar severas complicaciones cutáneas, oculares y en las vías respiratorias.

Comentá la nota