Vecinos se manifestaron en contra del relleno sanitario

El tema fue central en la sesión del HCD, se dio tratamiento a la comunicación del FPV, a la que se le agregó el pedido de suspensión del estudio enviado al OPDS. También se elaboró una resolución dirigida al senado provincial.

En el marco de la sesión ordinaria N° 14, se dio tratamiento al proyecto de relleno sanitario en la zona de ruta N° 47. En ese sentido, se hicieron presentes en el recinto vecinos de la ciudad pertenecientes a distintos barrios afectados. El debate y participación de los vecinos, se dio a partir del proyecto de comunicación del FPV, solicitando al Departamento Ejecutivo que se informe si se han realizado las evaluaciones de Impacto Ambiental en referencia al proyecto de relleno sanitario. Así también, que se informe la nómina completa de profesionales, técnicos, instituciones públicas o privadas.

En primer lugar, la concejal Vanina Pascualín, (autora del proyecto) se pronunció en contra de la instalación del relleno sanitario y expresó “este proyecto viene a buscar un poco de claridad”. El concejal del Frente Renovador, Federico Guibaud acompañó el pedido y solicitó la entrada a un cuarto intermedio. De este modo, tomó la palabra el Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, Sergio Almada, que se refirió al basural ubicado en la ruta N° 192 y expresó “el basural está completamente abandonado, venimos soportando el humo, venimos soportando ratas, soportando moscas, somos la parte más olvidada “, como así también señaló que genera gran cantidad de problemas de salud. A su vez, consideró “tienen que sanear el basural”.

Acto seguido, el presidente de la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias, Alberto Cassey, dijo “el territorio que pertenece a Luján es un 20 por ciento dentro de la superficie de nuestro partido”. Asimismo, destacó la importancia de esta zona y señaló que General Rodríguez también se encuentra preocupado por el potencial centro de residuo. Además, a continuación hizo uso de la palabra una profesora e Ingeniera Agrónoma de la UNLu, especialista en suelo, que aseguró “mi propuesta es, pensemos en algo mucho más grande para todo el partido, y que sea ambientalmente sustentable”.

Pablo Barnech, vecino que vive a 1000 metros del lugar donde posiblemente se instalaría el basural. Por lo que, aseveró “creo que a nadie le gusta que le pongan un basural en el jardín de la casa y es un poco lo que se está haciendo y creo que se está haciendo de mal manera”… “por lo que hemos hablado con los expertos en el tema, a juicio de ellos, el lugar es donde funciona actualmente el depósito de residuos, mejorando lo que hay”.

Por último, el vecino Santiago Deschutter, también opinó y dijo “la forma en que se está trabajando este proyecto, representa un giro de 180 grados con los acuerdos alcanzados sobre los que venía trabajándose”, en referencia al proyecto presentado por Juan Carlos Juárez en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. “Este proyecto solo tres meses, el 15 de julio fue aprobado por unanimidad en la cámara de diputados de la provincia, este proyecto tiene dos comunicaciones del Concejo Deliberante pidiendo pronto tratamiento a la legislatura de la provincia”, resaltó.

El concejal Facundo Romero, informó que el Intendente Oscar Luciani el 8 de octubre presentó en el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, el “Estudio de Impacto Ambiental”, sobre el relleno sanitario ruta provincial N° 47. Ante esta situación, se resolvió agregar al proyecto de comunicación del FPV el pedido de suspensión del estudio enviado al OPDS y la elaboración de un proyecto de resolución dirigido a la cámara de senadores de la provincia, afín de aprobar el proyecto, ara solicitar que la Legislatura Bonaerense avance con la expropiación de terrenos cercanos al basural municipal. Finalmente, los pedidos fueron aprobados por todos los concejales y celebrados por los vecinos presentes.

Comentá la nota