Vecinos de Madryn se suman a las estrategias de promoción turística

Con el objeto de brindar a todos los ciudadanos de Puerto Madryn, un conocimiento acabado de los atractivos que se promocionan sobre el destino turístico Península Valdés, se concretó la primera salida del programa "Vecinos Promotores de la Cultura de la Hospitalidad", que lleva adelante la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Turismo y la Coordinación de Juntas Vecinales.
El fin de semana último se concretó con éxito la primer salida y asistieron al viaje veintiséis personas pertenecientes a las distintas Juntas Vecinales de la ciudad, visitaron el Área Natural Protegida Península Valdés, la partida se realizó desde la Coordinación de Juntas Vecinales a las 8 horas, regresando al mismo punto a las 19 horas con gran satisfacción por parte de los vecinos que participaron y los organizadores del programa.

El servicio de transporte fue brindado por la empresa Don Otto/Transportadora Patagónica. El recorrido tuvo como puntos de visita la unidad operativa Caleta Valdés-Punta Cantor y la ciudad de Puerto Pirámides, donde se realizó el avistaje de ballenas con la empresa Whales Argentina, en el que se pudo observar ballenas madres con su cría, y la posibilidad de ver saltos, colas y muchos juegos por parte de los ballenatos.

Promoción y reconocimiento del destino

El jueves 3 de septiembre se realizará la segunda salida del programa, la misma cuenta con un total de diez visitas al Área Natural Protegida, Patrimonio de la Humanidad.

Los organizadores de este programa son, Secretaría de Turismo y la Coordinación de Juntas Vecinales de la Municipalidad de Puerto Madryn, las Empresas de avistaje de ballenas Tito Bottazzi, Peke Sosa, Punta Ballena, Whales Argentina, Hydrosport y Southern Spirit, Empresa Don Otto / Transportadora Patagónica y la Subsecretaria de Turismo Provincial.

Los interesados en la inscripción podrán concretarla en cada delegación vecinal o bien obtener más información en la Coordinación de Juntas Vecinales, ubicada en Piedra Buena 440, teléfono 470-644.

Una mirada interna

Esta cultura de la hospitalidad, y que se promueve desde el Estado Municipal, no es otra cosa que el conjunto de manifestaciones, hábitos y prácticas de una comunidad que sabe que su identidad turística pasa por el compromiso asumido en la relación que establece con el visitante. Además, tener conciencia turística desde esta perspectiva sirve, en primer lugar, para que las comunidades residentes puedan repensar la actividad turística desde un aspecto humano, personal, artesanal, en el que están todos incluidos. En segundo lugar, sirve para generar una oferta distinta que posibilitará la incorporación de nuevos actores a la escena turística y, como consecuencia, la generación de empleo genuino sobre la base de lo que se denomina la artesanía del trato humano. Hablamos de trato, y no de servicio. Ser bien atendido es más que prestar un buen servicio. Es privilegiar la relación por sobre el hecho que la generó. Porque a un lugar donde somos maltratados, tenga la categoría que tenga, no volvemos y en cambio, nos sentimos muy a gusto donde somos reconocidos, atendidos personalmente, en forma franca y afectuosa. En una comunidad que se asume como anfitriona todos deben convertirse en artesanos del trato aunque no todos presten algún servicio.

En síntesis, una comunidad que quiera ser reconocida como turística deberá tomar conciencia de cuáles son las expectativas de los turistas en tanto personas y estar dispuesta a organizarse para darles respuesta, forjando así una nueva cultura, la Cultura de la Hospitalidad. Que los beneficios de esa cultura son los de un desarrollo integral que incluye lo socioeconómico pero lo supera.

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