Vecinos de Maciá y Paraná se movilizaron en reclamo de mejores condiciones de vida

Dos colectivos independientes, el Autogestión de barrio San Roque de Maciá y Educadores, de Capibá marcharon este miércoles hasta Casa de Gobierno para entregar un petitorio a las autoridades. Las consignas: trabajo digno, mejoras en salud y educación.
Este miércoles por la mañana un grupo de estudiantes, docentes, desocupados y trabajadores independientes se concentraron en la plaza 1° de Mayo de Paraná para luego movilizarse hasta Casa de Gobierno en reclamo de mejoras en las condiciones de vida. Los manifestantes forman parte de dos colectivos independientes, uno denominado Autogestión de barrio San Roque de Maciá y otro llamado Educadores, que tiene su punto de acción en barrio Capibá de Paraná.

En diálogo con UNO María Siri, una de las reclamantes sostuvo que el objetivo de la convocatoria es entregar un petitorio al gobernador Sergio Urribarri en el cual plantean la necesidad de mejoras en los barrios mencionados. “Ya entregamos un petitorio el miércoles pasado. Incluso se agotaron las instancias previas a la entrega del mismo y nos encontramos con que no hay voluntad de diálogo”, especificó la consultada.

Los colectivos independientes realizan trabajos comunitarios y educativos en dos barrios periféricos de Entre Ríos. En Capibá realizan talleres culturales y apoyo escolar y en San Roque (Maciá) actividades artísticas y una huerta comunitaria.

Los dos barrios tienen características similares. “Ambos están atravesados por la falta de salud y de un trabajo digno. Además tienen problemas estructurales: terrenos inundables, contaminación y falta de servicios públicos; no tienen cloacas, asfalto ni iluminación”, señaló Siri.

En el caso del barrio de Maciá: “En general la salud pública no existe, más allá del edificio destinado para ello. No hay atención primaria, mucho menos secundaria, por lo que ante cualquier urgencia la gente debe trasladarse a Rosario del Tala, o directamente a Paraná”, dijo. En Capibá funciona un dispensario, pero por el mal estado de las calles ante una urgencia es muy difícil el acceso de una ambulancia.

También plantearon la falta de fuentes de trabajo y las dificultades en el acceso a la educación. “En Maciá nos encontramos sumidos en la desocupación desde hace años, en los barrios no hay salida laboral y la inflación cada vez se siente más, el agua está contaminada. Por la dificultad que sufrimos los habitantes de dicha localidad para visibilizar estas problemáticas, debido al aislamiento y la constante amenaza represiva por parte de la policía (hostigamiento constante) es que hoy nos movilizamos en busca de soluciones”, finalizó.

Comentá la nota