Vecinos de San Luis exigen explicaciones y ratificaron su rechazo al relleno sanitario

Estiman que medio centenar de pobladores de tres parajes expresaron ayer su oposición a la instalación de lo que consideran será un “mega basural” en la segunda sección rural. Hoy presentarán notas firmadas a través de las cuales piden informes a las autoridades y fundamentan por qué no están de acuerdo con el proyecto.

Como los dos jueves anteriores, ayer, un grupo de pobladores se congregó a las 19 frente al edificio municipal de San Luis del Palmar. El motivo de la convocatoria era ratificar públicamente su rechazo a un proyecto para que en la segunda sección rural de la Comuna se realice un relleno sanitario con residuos. Para hoy tienen previsto presentar notas en el Municipio, en el Concejo y en otros organismos provinciales para que les brinden detalles del plan como así también especificar cuáles son sus argumentos para oponerse al depósito de residuos en la zona.

“Las dos primeras veces fuimos pocos pero hoy (por ayer) ya somos más. Estimamos que unos 50 vecinos nos juntamos para ratificar que no aceptaremos un basural en nuestra comunidad y menos con las características que se difundieron”, expresó Milagros Alcaraz Meza, quien es una de las habitantes que participó en cada una de las manifestaciones. 

En este contexto aclaró que “no es cierto eso que dijeron que nosotros estamos en contra del Plan Girsu (Gestión Integran de Residuos Sólidos Urbanos). Por el contrario, queremos que se cumplan la ley”.

Seguidamente, fundamentó que “pretenden hacer un relleno sanitario cuando saben que estamos en un área de acuífero. Cuando se hace un pozo, a los 50 o 70 metros, ya encontras agua. Y con el sistema que supuestamente quieren implementar van a contaminar todas las napas de agua”. 

Con respecto a esto, añadió que “inclusive a un kilómetro del lugar donde quieren instalar un predio que recibirá residuos de varios municipios, hay un colegio”.

Los pobladores, según lo expresado a este diario, tienen sus fundamentos para oponerse al proyecto. Y  en este sentido, Alcaraz Meza reiteró a El Litoral que “exigimos el cumplimiento de la Ley 25.916, los artículos 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Carta Orgánica Municipal, la Ley General del Ambiente (25.675) y el artículo 41 de la Constitución Nacional”.

Comentá la nota