Vecinos de Lezama realizarán nuevas protestas en Autovía 2

Pese al anuncio del gobierno bonaerense de realizar un nuevo estudio de factibilidad para definir si es viable la autonomía que reclaman respecto del partido de Chascomús, los vecinos de Lezama adelantaron que este fin de semana realizarán nuevas protestas

Los habitantes de la ciudad bonaerense de Lezama aceptaron en asamblea continuar debatiendo con el gobierno de Daniel Scioli la idea de realizar un nuevo estudio de factibilidad, aunque realizarán nuevas protestas.

Los vecinos anunciaron que el domingo realizarán una "panfleteada" en la Autovía 2, a la altura de esa ciudad, para informar a los automovilistas sobre el reclamo que llevan a cabo para separarse del distrito de Chascomús.

Luis Hatrick, integrante de la Comisión Pro Autonomía de Lezama, dijo que "el pueblo aceptó el pedido del ministro de Gobierno (Eduardo) Camaño de esperar 72 horas para que nos presenten la propuesta, pero acordamos que el domingo a las 5 de la tarde vamos al borde de la ruta a seguir panfleteando", tras un recurso judicial que impidió realizar cortes en esa vía.

El juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata prohibió el jueves los cortes en la Autovía 2 al aceptar una acción de amparo presentada por los municipios de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado.

La suspensión de los cortes también fue reclamada la semana pasada por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), entidad que consideró como "indispensable que el gobierno de la provincia, en resguardo de su población agredida, presente un recurso de amparo ante la justicia".

Scioli y Camaño hicieron la propuesta durante un encuentro que se realizó por más de tres horas en la Casa de Gobierno. Voceros de los vecinos informaron que en la reunión, en la que Scioli estuvo presente durante la primera hora, "Camaño propuso hacer un estudio de factibilidad con una universidad neutral, entre tres universidades que dará a elegir".

En ese sentido, recordaron que hay dos estudios de factibilidad sobre la autonomía de Lezama respecto de Chascomús y explicaron que "uno fue pedido por ese partido a la Universidad Nacional de La Plata, que falló en contra de la autonomía y el otro, pedido por Lezama, realizado por una consultora, que falló a favor de la autonomía".

Los voceros expresaron que propusieron al gobierno que "no se tome a Chascomús como modelo para el estudio porque tiene muchos empleados públicos, déficit presupuestario alto y no tiene producción industrial. Por lo tanto, perjudica a Lezama para resolver su autonomía".

En ese sentido, pidieron que "se tome como modelo a otro municipio, que esté en mejores condiciones" y la respuesta quedó pendiente de parte de Camaño, quien pidió tiempo hasta el lunes para responder. No obstante, los lezamenses pidieron que se eviten las demoras debido a que el proyecto perderá estado parlamentario en diciembre.

El proyecto de ley que impulsa la autonomía de Lezama respecto del partido de Chascomús fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense en 2007 y modificado en 2008 por el Senado de la provincia.

Comentá la nota