Vecinos de Lezama cortaron la Ruta 2: demoras y más de cinco kilómetros de cola

Vecinos de Lezama cortaron la Ruta 2: demoras y más de cinco kilómetros de cola
En un episodio más del histórico reclamo por lograr la autonomía del partido de Chascomús, provocaron demoras de más de 40 minutos en el primer día del fin de semana largo. Protestaron porque la Camara de Diputados bonaerense pospuso el tratamiento de la ley que lo convertiría en municipio. La Policía ordenó el tránsito y calmó los ánimos, pero no pudo evitar que se formaran largas colas de autos que se dirigían a la Costa Atlántica. El lunes, más cortes.
Seducidos por el fin de semana largo y la llegada inminente de la primavera, miles de turistas aprovecharon el feriado del lunes 17 para pasar unos días de descanso, pese a que ayer se pronosticaban lluvias. Los que optaron por la Costa Atlántica fueron sorprendidos por un corte de unos 2.300 vecinos autoconvocados de la localidad de Lezama, que obstruyeron la circulación en la Autovía 2, a la altura del kilómetro 118 mano a Mar del Plata, colocando 100 autos, para reclamar su autonomía del partido bonaerense de Chascomús. Hubo más de 5 kilómetros de cola. Por otro lado, otro grupo de manifestantes realizó una marcha hacia el cementerio local, para "honrar a los antecesores que lucharon por la misma causa" y se sumaron al corte de ruta que finalizó recién a las 18.45. Para el resto del fin de semana analizan seguir con actos y podrían continuar el lunes con más cortes.

Como consecuencia de la protesta, hubo demoras de hasta cuarenta minutos entre el kilómetro 144 y el 150, según la Policía Vial.

"Hubo un tránsito asistido, para que lentamente y por un costado, los vehículos puedan seguir la marcha", dijeron en el destacamento de Lezama. También, guiados por la Policía, se habilitó el carril de vuelta, ya que la autopista tuvo un caudal vehicular de entre 30 y 35 autos por minuto, similar a los registros del inicio de Semana Santa. Las entidades vecinales decidieron este modo de protesta como consecuencia de la decisión de Diputados de posponer el tratamiento de la Ley para la creación del nuevo municipio.

"La nuestra es una causa justa y todo el pueblo está unido en la lucha para conseguir nuestra autonomía de Chascomús, que es un reclamo histórico", señaló Julio Prado, miembro de la comisión pro restitución del partido Lezama que tiene 6 mil habitantes. Hasta el momento, el proyecto de autonomía cuenta con media sanción, y el temor de los lezamenses es que el proyecto, que tiene sanción parcial, pierda en diciembre su estado parlamentario.

El ex diputado Julio Alfonsín –sobrino de fallecido ex presidente Raúl Alfonsín–

opinó: "Estas tierras pertenecieron al partido de Viedma, que fue anexado a Chascomús, y desde hace tiempo, durante años, se han hecho justos reclamos". Diego Laborde, de la Comisión de Autonomía de Lezama, reafirmó el modo de protesta porque el pueblo está cansado de la falta de respuesta y la dilación. "Vamos a hacer todo lo posible para perjudicar poco a los conductores, pido disculpas públicas por los problemas que pudieran llegar a ocasionar. No es contra ellos, sino para que el Ejecutivo nos dé la respuesta que tiene que dar". Por su parte, la intendenta de Chascomús, la radical Liliana Denot, trató de acercar posiciones y señaló su intención de "mantener un diálogo abierto en el ámbito de la cordialidad y el respeto".

En Dolores, la cámara de comercio local anunció protestas con cortes sorpresivos de ruta para el lunes a partir de las 15.

Otros destinos. Según informaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, los porcentajes de reservas más altos para el fin de semana fueron de un 95% en San Pedro, un 90% en Tandil y un 85% en Cariló. "Apostamos a la promoción de las fiestas populares, por eso mucha gente se unió a los festejos que se desarrollarán este fin de semana largo en Villa Gesell, Dolores y San Pedro, entre otros destinos", explicó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.

En la terminal de Retiro, miles de personas se agruparon desde ayer a la tarde para huir de la Ciudad con la excusa del fin de semana largo. Según informaron en la terminal, ayer se agregaron 400 servicios a los 1.023 diarios. Los destinos elegidos fueron variados y hubo salidas para distintas partes del país. Los más demandados fueron Mar del Plata, Pinamar y la Costa Atlántica en general, el interior de Buenos Aires y el litoral, donde se sumaron 276 servicios.

Un problema para Scioli

La demora en el tratamiento de la autonomía de Lezama y la promesa de elaborar una Ley Marco logra posponer el verdadero debate que Daniel Scioli no quiere enfrentar: el reclamo de más de 30 localidades que piden la autonomía. "Lo que nos une a los dirigentes de las distintas localidades es la necesidad de terminar con el abandono. Vemos que la zona del centro comercial crece y las localidades lejanas siguen iguales o peores que veinte años atrás", explica el presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Hugo Iraizoz. Daniel Scioli buscará retardar el debate con la promesa de trabajar en una Ley Marco, que paute la forma en que deben otorgarse estas autonomía y le dará la posibilidad de que el pedido de más de 30 localidades que se plantaron con sus reclamos se concrete.

Comentá la nota