Vecinos de Inpla se oponen al proyecto de modificación del Código de Zonificación

Los Vecinos Autoconvocados del barrio Parque Villa General San Martín enviaron a nuestra redacción una nota que publicamos a continuación en la que exponen su parecer sobre el proyecto de modificación parcial del Código de Zonificación y su opinión con respecto a la audiencia pública por el caso Inpla S.A.

"Dejamos aclarado al lector, vecinos y ciudadanía en general que la audiencia pública del 19 de agosto de 2009 no ha sido convocada para tratar sobre la habilitación de Inpla. La misma está convocada por el Concejo Deliberante para exponer en referencia al proyecto de modificación parcial al Código de Zonificación vigente (1980) enviado por el Ejecutivo

y que involucró básicamente parcelas y banda de ruta del Barrio Parque Villa General San Martín. Asimismo pretende crear un distrito industrial (zona industrial) dentro del barrio residencial para un particular: la industria plástica que es categoría II con un nivel de complejidad ambiental importante, inflamable, peligrosa, con un alto riesgo de siniestralidad por materia prima, producción que desarrolla sector estamapería, pintura y depósito; tiene además un funcionamiento continuo (24 horas 363 días) todo pegado a casas de familia y en un lugar que por ley no corresponde que esté asentada y que nunca correspondió por ley. La presencia industrial tiene su incidencia en el ambiente del barrio, sobre todo para los vecinos más próximos: ruidos día y noche, máquinas funcionando las 24 horas, frecuencia de ruidos, olores fuertes, impacto visual, deterioros de las condiciones de urbanidad sobre todo en la calle trasera (Calle 7), la amenaza constante de vivir en estado de riesgo permanente, de no saber las consecuencias que puede acarrear un siniestro para las personas, el ambiente, las dudas entre lo que escuchamos y la realidad que, nosotros vivimos, como así también la evaluación previa que la ley ha hecho al disponer que este tipo de industrias debe estar en zona industrial.

"Creemos que este proyecto pretende solucionar una irregularidad con otra irregularidad. Como lo venimos sosteniendo los vecinos desde principios de 2008 y como ha sido criterio sentado en las asambleas vecinales los vecinos nos oponemos y rechazamos este proyecto por estar en violación a lo dispuesto por la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de suelo, Código Zonificación (1980), Ley de Medio Ambiente, Ley de Establecimientos Industriales y su reglamentación, derechos constitucionales y afectar los derechos y las garantía de los vecinos, además crea un privilegio indebido a favor de un vecino sobre otros.

"Por ley los vecinos tenemos derechos a conservar un barrio con determinadas características sin la exposición y riesgo que significa convivir con una industria de envergadura y peligrosidad como lo es la industria plástica asentada en el barrio que prohibía entonces y -prohíbe a la fecha el funcionamiento de todo tipo de industria conforme código y planilla uso de suelo. Nunca hemos pedido beneficios ni favores fuera de la ley.

"Ya hay más de cien vecinos oponiéndose a este proyecto y a la creación de una zona industrial en el barrio, Con este proyecto, se está tratando de legitimizar una situación de hecho que es contraria al Código de Zonificación y a las demás normas indicadas y además está creando un privilegio a favor de un vecino (industria) no permitido por la ley, afectando derechos de los vecinos y destruyendo la igualdad de derechos que debe regir en toda sociedad democrática.

"Este proyecto al pretender crear un distrito industrial en un barrio residencial crea un precedente que pone en peligro a los demás barrios residenciales de la ciudad, puesto que destruye el criterio de zona residencial como lo tiene previsto la ley. Es un claro avance sobre los barrios abiertos residenciales que están amparados por el código de zonificación de Pergamino y la ley de orden territorial y uso de suelo provincial.

"Estamos por el progreso de la ciudad, por la conservación de la fuente de trabajo, apoyamos la productividad de la región, pero consideramos que hay que ‘producir y producir´ en el lugar adecuado y permitido, para que lo beneficioso de la producción no redunde en ‘pérdidas´ para otros. Menos aún cuando tenemos un Parque Industrial y zonas industriales para facilitar el máximo desarrollo del aparato productivo de empresas de Pergamino y foráneas.

"Los vecinos hemos cuestionado el llamado a audiencia pública por considerar que buena parte del proyecto responde a un interés particular de un vecino y que además, siendo la misma una herramienta de cogestión de la gestión pública no puede pensarse que se esté elevando a consenso el tratamiento de un proyecto ya armado que en buena parte contradice las disposiciones legales. De todos modos la audiencia pública no es vinculante y no tiene jerarquía superior a las normas que deben aplicarse.

No sabemos cuál será el criterio del Concejo Deliberante, pero de salir la Ordenanza se pedirá la revisión judicial. Los ciudadanos estamos cansados del avasallamiento diario en nuestros derechos y garantías por parte de los funcionarios. El mandato que les damos es para que obren dentro de la ley y no fuera de ella. Los privilegios quedaron derogados con la Constitución de 1853. Todos somos iguales ante la ley y nos merecemos idéntico respeto de nuestros funcionarios y nuestros conciudadanos. Aún por un solo vecino el estado debe respetar y cumplir las normas".

Comentá la nota