Vecinos impidieron el cableado El tomógrafo todavía no puede ser conectado por falta de electricidad

Pese a que fue inaugurado la semana pasado, la realidad indica que Edesur todavía no logró conectar una línea de media tensión en el Hospital Evita Pueblo. Es fundamental para que pueda funcionar el aparato, y otras áreas del nosocomio.

El director del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, José Potito, confirmó que el moderno tomógrafo inaugurado el jueves con la presencia de los ministros Alicia Kirchner y Claudio Zin, aún no podrá ser utilizado porque no pudo ser conectada una segunda línea de media tensión.

El aparato diagnóstico, uno de los cinco más modernos de toda la provincia, espera desde hace meses la conexión que impiden los vecinos. Se trata de un cableado subterráneo que va desde la subestación Rigolleau hasta el nosocomio. Espero que Edesur esté trabajando en este mismo momento en la conexión -dijo Potito en diálogo con PERSPECTIVA SUR- porque no sólo necesitamos la energía para el tomógrafo, sino para otras áreas del hospital .

Yo no entiendo a la gente; estuve en la audiencia pública explicando la urgencia de esta conexión para brindarle salud a la población. Ahora la Justicia ha fallado a favor, así que espero que la conexión sea inminente. Hace quince años tengo una línea de media tensión con cables a la vista, y nunca hubo un solo problema; ahora traen un cableado de última generación, subterráneo, totalmente inocuo, y la gente protesta? ¡Es insólito! , expresó el médico.

El tomógrafo es uno de los cinco más modernos de toda la provincia, ya que los hay sólo en los hospitales de San Fernando, Lanús, Lomas de Zamora, Mar del Plata, y ahora, nosotros. Se compró gracias a un subsidio del ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la cooperadora de hospital, y va a brindar un servicio excelente y más que necesario a la población de Berazategui . El precio de mercado de este tomógrafo es de 300 mil dólares, pero se compró con un ahorro de 170 mil pesos. Es de altísima tecnología, porque mientras todos los tomógrafos son de de 4 y 6 cortes, este es de 16, de manera que tiene una precisión y una rapidez muy superior a los demás , destacó.

Recuerdo que en el 2001 teníamos todo hecho para comprar 3 tomógrafos en la Provincia, que iban a estar destinados a hospitales de Mar del Plata, La Matanza y Berazategui; ya salía la carta del Banco Provincia para hacer la importación, justo cuando se cayó De la Rúa y se cayó también la compra de los tomógrafos. Más adelante, juntamos 80 mil firmas en Berazategui reclamando el aparta, nos prometieron, y no pasó nada. Bueno, ahora tenemos el tomógrafo, sólo falta poder conectarlo , concluyó. Cabe destacar que el costo del tomógrafo fue de $ 1.308.000; a lo que se suman equipo de rayos por un valor de $ 73.990. Los mismos fueron solventados con un subsidio proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Comentá la nota