Vecinos de Iguazú cuestionan la creación del Parque Fluvial

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en la última sesión. Ahora la comunidad de la ciudad de las Cataratas pide que Parques Nacionales tome una postura

Puerto Iguazú. La creación del Parque Provincial del Río Iguazú alarmó a la comunidad local, que pidió a la intendencia del Parque Nacional Iguazú una reunión urgente para manifestarles el malestar por la determinación que tomó el Gobierno de la provincia.

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en su última sesión ordinaria del año, la creación del Parque Fluvial del Río Iguazú con dominio y jurisdicción de la provincia.

Vecinos se comunicaron con el intendente del PNI, Daniel Crosta, y le solicitaron una reunión en donde pedirán que la Administración de Parques Nacionales tome una posición al respecto. No ven con buenos ojos el manejo de la provincia sobre el río donde se ubican las cataratas.

“Yo no soy ambientalista pero sí entiendo que esto tiene como fin un negocio como lo fue el globo aerostático. Por eso entendemos que el pueblo se tiene que manifestar”, opinó una de las vecinas que se comunicó con Crosta con el fin de realizar una asamblea la semana entrante.

Por su parte, los trabajadores de Parques del NEA nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitirán su postura desde un plenario que realizarán el 13 de noviembre.

La provincia “ratifica un derecho”

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, fundamentó su proyecto de ley y aseguró que, “acá no estamos provincializando el Parque, estamos creando el primer Parque Fluvial en una jurisdicción que no está dentro de la ley de Parque. La ley de Parques llega hasta la esfera, hasta lo sólido, se olvidaron de lo líquido”.

Rovira resaltó que se trata de “ratificar lo que es nuestro”, mencionó la necesidad de mantener el recurso de agua dulce y llamó al Ministerio de Ecología a crear los primeros Guardaparques fluviales para que lo más pronto posible empiecen a recorrer y cuidar el río Iguazú.

Aunque el diputado reconoció que la transitabilidad y la navegación corresponde a la Nación a través de la Prefectura Naval Argentina indicó que “hay que empezar a contemplar proyectos que aseguren la vinculación con un aprovechamiento serio, responsable, desde el punto de vista turístico y desde allí lo económico y social, rescatado para la provincia por su puesto los beneficiarios directos”.

Parques no reconoce la ley

Ya lo adelantaba el intendente del PNI, Crosta, al conocer el proyecto de ley que Parques recurriría a la Corte Suprema de Justicia por el Parque. Es que después de haberse aprobado el proyecto de ley, lo guardaparques no reconocen el valor de la norma provincial.

“Tiene poca seriedad y entidad legal. Las premisas jurídica dicen que las leyes nacionales están por encima de las leyes provinciales”, afirmó el guardaparques Adrián Georgopulos.

El guardaparques agregó que “la provincia intenta un avance compulsivo sobre el área Cataratas orientado a establecer negocios privados como hace dos años con el globo”.

Otros guardaparques aseguraron que no permitirán a la provincia un intento de tomar dominio del río. Y señalaron que “Rovira se olvidó del decreto 100.133/41 que establece los limites del Parque Nacional Iguazú desde la desembocadura del río Iguazú”.

Vaticinaron además que la situación llegaría a la justicia, ya que son los guardaparques nacionales los encargados de custodiar también el río que forma parte de la jurisdicción del PNI. Los ambientalistas se habían sorprendido con la iniciativa del Parque Fluvial y dijeron que no fueron consultados al respecto.

Cuando se opusieron al globo

Los vecinos de Puerto Iguazú en el 2006 se habían movilizado y a través de una consulta popular, manifestando su oposición a la instalación de un globo aerostático para observar las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú.

A mediados de mayo de 2006 se conoció el resultado de la consulta popular sobre el emprendimiento. Fueron más de 2.500 firmas en contra y aunque el resultado de la consulta no era vinculante, Parques Nacionales tenía la última palabra y también rechazó el proyecto.

La firma London Supply, que integra la Sociedad Anónima Iguazú Balloon, era la que impulsaba la iniciativa y aseguraba que el globo no era contaminante. De acuerdo con la iniciativa, el globo aerostático estaría cautivo y permitiría a los visitantes una vista aérea de las Cataratas.

Sería un globo de helio, fijo por un cable a 150 metros de altura, con capacidad para 30 personas.

Mediante la resolución Nº 174, en julio de 2006, Parques Nacionales oficializó el rechazo a la instalación del globo y fundamentó en que el estudio de impacto ambiental no se ajustaba a las exigencias, no cumplía con el objetivo educativo, no respondía a las medidas de mitigación de impacto ambiental, desnaturalización de los fines por los cuales les fue cedido la ex escuela 609 y los resultados de la consulta ciudadana son abrumadoramente contrarios.

Ahora, según trascendió ayer, los habitantes pretenden llegar a una consulta o medida similar para evitar la creación del Parque Fluvial aprobado el jueves en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota