Vecinos de Icho Cruz denuncian que Gava instaló un basural "a cielo abierto"

Un grupo de vecinos de la comuna de Icho Cruz denunció ayer que el presidente comunal, José Gava, instaló un basural "a cielo abierto" a la vera de la Ruta Provincial 14, que no contaría con autorización provincial y que se emplaza en terrenos pertenecientes al Sindicato de Empleados Públicos (SEP). También aseguran que se podría realizar una presentación a la Agencia Córdoba Ambiente, que en los últimos meses encaró un plan para erradicar los vertederos existentes en la Provincia.
El basural "clandestino" de Gava funciona en el límite de la comuna de Icho Cruz, donde los ciudadanos dejaron entrever que "cada vez se junta más basura". "Todas las semanas vemos como las máquinas de la comuna vienen a tirar basura, y después también aparecen para amontonar las pilas cuando se juntan muchos residuos. Es un basural"; expresaron los vecinos.

"Tiran la mugre que sacan del pueblo sobre estos terrenos, que están sobre la ruta. Ya cuando se acumula mucho y se empieza a notar, vienen con una pala mecánica y la empujan hacia los fondos. Amontonan y siguen tirando, sabiendo que, a veinte metros, viven varias familias y está el tanque de agua que provee al loteo"; agregaron las fuentes consultadas.

Ante esta situación, se efectuó una denuncia ayer ante la Sub Comisaria de Icho Cruz, bajo el número se sumario 241/09, debido a que sostienen que los terrenos son utilizados como "basural a cielo abierto" y que "se arrojan restos de podas, escombros, camas viejas, gomas y demás elementos".

En concreto, este "vertedero" se emplaza en el kilómetro 16, sobre una tierra que pertenece al Sindicato de Empleados Públicos y que originará una demanda ante la Agencia Córdoba Ambiente también. "Tenemos mucha preocupación por todos los incendios que se están sucediendo y las enfermedades, y allí creemos que existe un lugar con características peligrosas. No sólo que atenta contra la salud de los vecinos, sino que además sumamente peligroso"; explicaron los vecinos del sector, que detallan que este presunto basural están funcionando desde hace varios meses.

"Vemos que son las máquinas de la comuna las que entran, pero no hay carteles ni nada. Está todo muy precario y nadie nos brinda explicaciones, porque el presidente comunal hace oído sordos"; agregaron los habitantes, quienes además denunciaron que ayer las máquinas estuvieron arrojando residuos.

No es la primera vez que Gava demuestra cierto "desinterés" en las cuestiones ambientales, que representan uno de los fuertes turísticos de la población que preside. Tiempo atrás, cuando los integrantes de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) propusieron al mandatario coordinar un plan de prevención de desastres naturales, ya se había puesto evidencia una actitud similar al demorar la firma del convenio. Sólo una denuncia pública efectuada por la ONG y la "condena" de sus pares de Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo, motivó que el dirigente radical cambiara su actitud y accediera a firmar la adhesión.

Comentá la nota