Los vecinos de Huacra seguirán sin agua potable

Los vecinos de Huacra seguirán sin agua potable

Hay casos de gastroenteritis y desde la DASI no adelantan soluciones. Arreglan derrame en Fiambalá.

Los vecinos de la localidad de Huacra, situada en el límite con la provincia de Tucumán cerca de la ruta nacional N°38, en el departamento Paclín, desde hace meses consumen agua de lluvia, del río Huacra, o que les llevan en camiones cisterna desde la comuna de Rumi Punco (ubicada a pocos kilómetros pero en la provincia de Tucumán) y, a pesar de los riesgos sanitarios -ya fueron informados varios casos de gastroenteritis-, ni del gobierno municipal de Paclín ni de la Provincia llega una solución al problema.

"No tenemos agua desde hace meses porque la cañería que viene de Rumi Punco es muy vieja y está tapada", señalaron los vecinos.

Se pudo conocer que tanto adultos como niños se vieron afectados por fuertes dolores de estómago y gastroenteritis, y que desde que comenzaron los problemas, "vinieron una vez de la DASI (Dirección de Agua y Saneamiento del Interior), nos trajeron agua en botellas descartables, pero nada más".

Por su parte, desde la DASI aseguraron que "estamos trabajando en el tema” y que "hay una situación judicial entre una familia de apellido Salinas en cuyas propiedades se encontraba un pozo de agua comunero, y por peleas entre ellos, lo anularon y todos se quedaron sin agua".

Señalaron que "actualmente estamos en negociaciones con la empresa de energía EC-SAPEM para que nos ceda un espacio de 10 metros cuadrados que tiene a su cargo, en donde se puede hacer una perforación para proveer de agua a la población".

Pero no dieron precisiones acerca de los tiempos que insumirá la negociación y la realización de la obra, y se limitaron a asegurar que "continuará la provisión de agua potable a través de camiones cisterna y botellas descartables".

Derrame en Fiambalá

Ante la protesta de los vecinos de la ciudad de Fiambalá por el derrame de agua en inmediaciones de la plaza central y su faltante en la red domiciliaria, desde la DASI reconocieron que se trató de un "problema en la obra de instalación de la red de agua donde se rompió un caño y salió todo a la calle". Aseguraron que "lamentan los inconvenientes generados a la población" y que este tipo de problemas suelen suceder en obras de gran envergadura. Finalmente, informaron que se instaló una válvula y que "el servicio fue restablecido de manera normal".

Comentá la nota