Vecinos de Gualeguaychú vuelven a protestar contra la pastera UPM-Botnia

Vecinos de Gualeguaychú vuelven a protestar contra la pastera UPM-Botnia

Una nueva marcha para exigir el traslado de la pastera UPM-Botnia de la costa del río Uruguay comenzó en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en donde cientos de jóvenes denuncian una vez más la contaminación que provoca la fábrica en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Ante una gran cantidad de participantes congregados en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos -que los organizadores calcularon en 22.000 y que según otras fuentes llegaron a los 10.000-, y bajo el lema "Por nuestra vida, por el planeta, fuera Botnia", los asambleístas explicaron que "año tras año convocamos en la lucha por el medio ambiente, contra una Finlandia que cuida su país y nos deja su basura".

A su vez, reclamaron "energía y celeridad en el reclamo de nuestras autoridades, el funcionamiento pleno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), la puesta en marcha del Comité científico bilateral, y que las organizaciones internacionales consideren esta situación como "violatoria de Derechos Humanos fundamentales de los habitantes de esta región".

"Esta región clama justicia, todos saben las toneladas de contaminación que emite la empresa, prestigiosos equipos de científicos han demostrado que el fósforo principal contaminante que se vierte en el río Uruguay, mientras además llevamos años respirando gases tóxicos y seguimos esperando los sensores de calidad de aire prometidos", destacaron.

Por otra parte, manifestaron que mientras la pastera funcione "la lucha continuará ante una empresa ilegal y contaminante que no contará con la licencia social, defendiendo el ambiente y nuestro planeta, defendemos la vida y por ella de las generaciones futuras".

El asambleísta Juan Veronesi, explicó que "como todos los años, el colegio José María Bértora se encuentra desde anoche realizando un acampe en la zona, y este año se sumaron dos establecimientos más", por lo que "va a estar la juventud encabezando la marcha con mucho entusiasmo".

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que "la crisis ambiental es social, política y económica, y hoy el desastre climático que vivimos, nos lleva más allá de lo alternativo y nos pone frente al desafío de lo posible".

"Todo esto nos lleva a ratificar nuestro compromiso con el ambiente y a hacerlo extensivo a toda nuestra cotidianeidad, y por eso apoyamos a caminar por la vida, y decimos 'Fuera las pasteras del río Uruguay'. Estamos seguros de que un pueblo que camina, no se domina", concluyó Piaggio.

Según la Asamblea, la planta Fray Bentos "extrae un volumen de celulosa que se vende en Finlandia por 1.100 millones de dólares, mientras que deja en Uruguay en concepto de salarios menos del uno por ciento de esta cifra".

La empresa finlandesa "desea hacer una nueva planta en Uruguay, exigiendo que el Gobierno uruguayo invierta 500 millones de dólares en red ferroviaria, para así alcanzar a producir el 50 por ciento de la producción mundial de celulosa de esta empresa", detallaron los integrantes de la Asamblea.

"Si se crea una nueva planta de celulosa, Finlandia se estaría sacando de encima plantas contaminantes para dejar su país libre de ellas, trasladando la contaminación a regiones como la nuestra", sostuvieron los asambleístas.

Comentá la nota