Vecinos de Gowland se reunieron con representantes del OCCOVI

Fue el pasado lunes, en el ex acceso por calle 505 • Se recorrió el lugar y se puntualizaron las problemáticas que sufren los habitantes del lugar • Se plantearon prioridades y se fijó el compromiso de resolver los mismos.
Como fuera anunciado, el pasado lunes se realizó una reunión entre un grupo de vecinos de la localidad de Gowland, el secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone y la ingeniera Daniela Hardouin del OCCOVI, entre otros. La misma tuvo como objetivo que los habitantes del lugar pudieran manifestar ante la inspectora de la obra una serie de situaciones que hacen a la seguridad y las problemáticas del lugar a causa de la construcción de la Autopista Luján- Mercedes.

Ante todo se pidió paciencia a los vecinos ya que la prioridad es la habilitación de la doble vía de la Autopista – por lo que en los últimos días puede verse iluminado este tramo -, seguidamente la habilitación de la entrada a la colectora metros antes de donde se encontraba el acceso a la fábrica, lo que permitiría mayor fluidez del agua por el canal que recorre la colectora y evitaría la anegación de las calles, y por último un retorno en Altamira.

Pasadas las 11, los presentes comenzaron a recorrer la colectora desde el acceso a la fábrica, en calle 505, hasta el distribuidor.

En cada una de las esquinas los vecinos fueron explicando lo que sucede en épocas de lluvia: la falta de cruces entre las canaletas y la poca circulación del agua por el poco mantenimiento que concluye en el anegamiento de calles y terrenos de la zona. Desde la municipalidad se indicó que se evaluará la forma de mejorar esta situación a la brevedad, mientras que la ingeniera Hardouin se comprometió a asesorarlos mediante un estudio del lugar y a corregir las bajadas de las calles y poner un mejorado en una cantidad determinada de metros para que el ingreso a la colectora sea más accesible.

Además, se le hizo notar a la representante del OCCOVI la necesidad de la construcción de una vereda sobre la colectora debido a que a partir del cierre del acceso por la calle 505 circularán por la misma, y en doble sentido, una importante cantidad de vehículos de gran porte, como camiones y colectivos. Atento a esta situación se le pidió a los vecinos que eleven una nota al organismo de control solicitando la misma y se aseguró que la solicitud sería atendida ya que responde a una necesidad real en materia de seguridad.

En cuanto al recorrido del colectivo Atlántida, para el cual se proyectaron dos paradas sobre colectora, la ingeniera explicó que hasta que no se realice la apertura del colector el transporte no podrá circular por el lugar. Sin embargo, indicó a los representantes municipales y del Concejo Deliberante que se solicite la habilitación de las paradas a la CNRT para acelerar los tiempos y se haga llegar una notificación a la empresa.

Por último, varios vecinos se fueron acercando y consultaron acerca de varias cuestiones para conocer si su resolución depende del organismo del control o del municipio. También se le notificó de la falta de un guarda ray sobre la mano izquierda de uno de los accesos a la autopista en el distribuidor de Gowland por cuestiones de seguridad.

Ya el día se ayer pudo verse la Autopista Luján- Mercedes iluminada en el tramo comprendido entre la pasarela a la altura del kilómetro 91 y el acceso a la ruta 42. Además, fue clausurada la entrada de vehículos por calle 505 – entrada a la ex Masterfood – por los que todos los ingresos y egresos del lugar deben realizarse por el distribuidor.

Buen encuentro

Al finalizar la reunión, el concejal Jorge Retegui, integrante de la comisión de vecinos preocupados por la Autopista, expresó: "Ha sido bueno el encuentro con los funcionarios municipales y la ingeniera a cargo de la obra, quien ha escuchado a los vecinos y se ha comprometido a dar solución a las problemáticas planteadas por ellos".

Por otro lado, Retegui se comprometió a asesorar a los vecinos a confeccionar la nota al OCCOVI para la construcción de veredas. "Son alrededor de 500 metros de vereda que hacen a la seguridad principalmente de los chicos que deben acudir a la escuela por una colectora donde habrá ingresos y egresos de camiones", explicó y agregó que "el municipio deberá también ver cómo se podrán realizar, posteriormente, veredas a lo largo del acceso que desemboca en la escuela Nº 20 para proteger a los chicos que deben circular actualmente sobre el asfalto", concluyó.

En tanto, la vecina de Gowland, Celia Leguizamón indicó: "Se nota que están predispuestos a ver cómo se pueden solucionar los problemas que planteamos y se los vio trabajando en los días siguientes. Me parece muy bien y nos pone contentos haber tenido una respuesta favorable".

"Ellos vieron con sus propios ojos todo lo que venimos reclamando hace tiempo. Técnicamente puede que esté bien pero a nosotros nos ha perjudicado. Lo bueno es que se acercaron y pudimos recorrer el lugar y plantear varias de las cuestiones", manifestó.

Cabe destacar que está pendiente la realización de una reunión con el secretario de Obras Públicas y el sub secretario de servicios públicos, Alfredo Badano para tratar varios temas sobre las condiciones de la localidad.

Comentá la nota