Más de 80 vecinos de Gowland- Agote por la escrituración

Acercaron al municipio un listado y un mapa sobre los lotes cuyos dueños buscan la escrituración • Esperan una reunión con el intendente y plantearon al HCD sus problemas para ser tenidos en cuenta en las ordenanzas.
El pasado jueves 12 se llevó a cabo otra reunión de los vecinos autoconvocados de Gowland en una vivienda de calle 504 entre 504 y 507. Como en la ocasión anterior, discutieron sobre diferentes temas que preocupan a la comunidad como el zanjeo, desagües de agua e iluminación.

Como ya lo anunciaran, el tema principal son los trámites que tienen que hacer ante el Municipio para que se haga la escrituración de los terrenos en los que habitan hace más de veinte años y así regularizar la situación.

El intendente había solicitado que se confeccione un mapa de la localidad con las parcelas que estén en conflicto y así realizar los trámites de los vecinos, según sea el caso.

Fue así como el pasado miércoles volvieron a trasladarse a las puertas del palacio municipal para entregar la nómina de vecinos que tienen lotes a regularizar junto al insistente pedido.

Una vez efectuados todos los trámites correspondientes podrían hacer el reconocimiento de posesión según la Ley de Regulación Dominial.

De acuerdo a lo informado por algunos integrantes del grupo de autoconvocados que se acercaron al municipio –más de una treintena- Julio Sena, Darío Banegas, Luís Ángel Morales, Pety García y Juana Jiménez es frecuente la aparición de personas que dicen ser los propietarios de los lotes en los que ellos están viviendo, y en muchos casos pagando los impuestos correspondientes. “Estos supuestos dueños quieren apropiarse de los terrenos y desalojar a los vecinos que tienen sus raíces en Gowland y que durante años vivieron allí”, afirmó Sena.

El miércoles, pasadas las 8 de la mañana, recibidos por el Secretario privado de Selva, Mariano Castelucci, los vecinos entregaron “el listado de nombres que piden las escrituras y el mapa con los números de parcelas afectadas que hasta el momento son más de ochenta”.

Además se reclamó por el agua corriente, las cloacas, el médico permanente y la ambulancia; las obras y servicios públicos “porque los impuestos se pagan pero no son volcados en Gowland, al igual que el importante aumento que estamos pagando de luz”.

Al secretario privado del intendente, escribano Mariano Castelucci se le hizo entrega de la lista de familias que se anotaron con trámites por los terrenos, lo que sumó más de 80 titulares para ser derivados posteriormente al intendente para que luego se les notifique sobre la situación de cada uno de los terrenos.

El representante del Jefe Comunal explicó que los papeles serán derivados al escribano encargado de hacer los trámites de escrituración.

Al respecto, Sena indicó: “Primero se reunirán ellos con los papeles y después nos notificarán a nosotros qué día nos juntaríamos con toda la gente empadronada. No lo aseguró pero la semana que viene podría haber novedades sobre le reunión entre los vecinos y el intendente”, aventuró.

“El próximo jueves volveremos a realizar una asamblea en el mismo domicilio y a la misma hora para seguir discutiendo sobre distintos problemas que se presentan como son las calles anuladas, los paso a niveles, y para seguir informando a la población y al intendente sobre los distintos pedidos que iremos realizando”, manifestó uno de los voceros, Julio Sena.

Allí seguirán deliberando sobre los otros problemas que se han planteado en una nota elevada al Concejo Deliberante y se invitó a los vecinos que tengan conflictos con sus terrenos en alguna de las localidades rurales que se acerquen a la asamblea “porque todo el pueblo está luchando unido, sin banderías políticas, para nuestro beneficio”, remarcaron.

Además, indicó que quienes no llegaron a inscribirse aún pueden hacerlo y también convocó a todos aquellos que se quieran acercar con propuestas en pos de una mejor calidad de vida en Gowland y Agote.

En busca de apoyo en el HCD

Antes de su reunión con Castelucci, los vecinos hicieron entrega de una carta a los concejales para que tomen conocimiento de la situación de la localidad rural. En la carta, explicitan el reclamo por la escrituración de los terrenos pero también enumeran un listado de los problemas para que sean tenidos en cuenta a la hora de realizar proyectos de ordenanzas.

En la misma indican que la localidad creció “considerablemente en este último período, hoy son más de dos mil habitantes, de los cuales la mayoría no cuenta ni con gas, ni con cloacas, ni con agua potable”. Además, ponen de manifiesto que “los baños de nuestras viviendas son de descarga a pozo ciego, esto provoca focos de infección y de enfermedades” y agregan que tampoco cuentan con “médico permanente ni con una ambulancia para traslados”.

Por ello enumeran su solicitud al Concejo Deliberante de la escrituración de los terrenos de los vecinos de Gowland y Agote; plan de obras públicas bajo fiscalización y control de los vecinos; plantel de médicos y enfermeras las 24 horas y ambulancia para traslados, y la declaración como espacio público los terrenos donde funcionan las canchas de fútbol (dos en Gowland y una en Agote) cedidas de palabra en la gestión del Intendente Julio Gioscio.

Comentá la nota