Vecinos de Garín marcharon para reclamar un freno al avance de la delincuencia

Más de quinientas personas se movilizaron hasta la comisaría para pedir que la Policía tome medidas contra conocidos malvivientes que los tienen a maltraer.

Alrededor de 500 vecinos de distintos barrios de Garín participaron este viernes a la noche de una marcha en reclamo de seguridad, ante el sostenido avance de la delincuencia en la localidad.

A exactamente dos semanas de la multitudinaria marcha del silencio realizada en Belén de Escobar tras el brutal crimen del joven Martín Scaldafferro, cientos de garinenses se manifestaron pacíficamente con un mismo reclamo: seguridad.

La movilización comenzó, con bastante menos convocatoria que la esperada, cerca de las 19 en el reloj del boulevard Presidente Perón, continuó por la avenida Belgrano hasta el ingreso a la ciudad y terminó dos horas después en las puertas de la comisaría.

“Estamos cansados de que nos roben, nos violenten y de tener que andar con cuidado a cualquier hora del día para evitar que nos maten por dos pesos. Así no se puede vivir más”, fue una de las tantas expresiones por el estilo que se escucharon durante la manifestación que tuvo lugar en la sede policial.

Los vecinos fueron atendidos por el titular de la seccional, comisario Luna, y más tarde por el jefe distrital de Policía, Víctor Benedetti.

“¿Cómo puede ser que nosotros sepamos quiénes son los que roban, dónde viven y qué es lo que hacen, y ustedes, que son los que nos tienen que cuidar y en teoría patrullan las calles, no? Algo raro pasa”, criticó uno de los manifestantes, levantando el aplauso cerrado de sus pares, ante la desconcertante mirada de los uniformados, quienes aseguraron estar recorriendo los barrios periféricos, donde los asaltos y los enfrentamientos entre bandas están a la orden del día.

Algunos de los vecinos tomaron sus teléfonos celulares y les mostraron a las autoridades policiales las fotos de los ladrones más conocidos y peligrosos de cada barrio, que en las últimas horas comenzaron a ser escrachados en un grupo público de Facebook denominado “Sumate a Garín”, mediante el cual se convocó a esta marcha.

Un joven de nombre Matías, del barrio Bedoya, fue uno de los más señalados. “Anda todo el día armado, drogándose y hasta les roba a las mujeres embarazadas”, denunciaron. Al respecto, Benedetti informó que en la víspera “se realizó un allanamiento en su casa”, aunque no entregó más precisiones.

Los vecinos también reclamaron la presencia de funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Municipio, lo cual no ocurriría. Así, pasadas las 21 empezaron a desconcentrarse, sin soluciones concretas y con el anuncio de una nueva marcha para el próximo viernes, donde entregarán un petitorio formal.

Es la segunda vez en menos de tres meses que los vecinos de Garín salen a la calle para reclamar seguridad. Sin embargo, lejos de mejorar, el panorama empeora y se agrava cada día más en diversos barrios donde los delincuentes se desenvuelven con absoluta impunidad y mantienen atemorizados al vecindario.

Comentá la nota