Vecinos exponen graves denuncias contra ProDeA Berisso y su responsable Elba Tiburzi

Este martes, vecinos de Berisso se reunieron con miembros del Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de presentar sus quejas y denuncias en referencia a la organización protectora de animales (Pro. De. A) de la ciudad y de la región.
De este modo, en la reunión a la que asistieron integrantes del bloque Frente para la Victoria, encabezados por el edil Horacio Pomi (quien acercó el tema al legislativo), de la Unión Cívica Radical y del Frente Amplio Progresista; José María Ortega y Claudia Carames, apuntaron a la responsable de la institución en Berisso, Elba Tiburzi.

“ProDeA es una organización falsa, que comanda Tiburzi, desde hace ya casi nueve años en Berisso. En esta organización está todo ilegal”, comenzó detallando Ortega, luego del encuentro con los concejales.

Asimismo, detalló que hubo un cruce de ideas, siempre en buenos términos, con el concejal Pomi: “esto data de unas cartas que se publicaron, de ahí el choque con el Concejal y para solventar la situación nos convocaron a la reunión”.

Cabe destacar que al finalizar el encuentro, el Concejo Deliberante acordó preparar una sesión extraordinaria para tratar esta temática, con la exposición de toda la documentación existente. “Me han pedido que haga copias para el momento de la sesión, para cada bloque, de las cartas que hay. De ahí en más se va a trabajar dentro del Concejo para que comience una investigación”, sostuvo el vecino.

Cabe destacar que el contenido de las denuncias es preciso. Aseguran que “las probadas y más graves son, primero que es una organización falsa, no existe sin personería jurídica en Berisso y en la región; por consiguiente no dispone de presidente, ni secretario, ni vocales ni libro de cuentas, nada que tenga que tener una entidad de bien público, pero sí recibe dinero”.

En cuanto a su relación con ProDeA, los denunciantes informaron que fueron colaboradores de la organización, inclusive llegando al voluntariado (en el caso de Carames). Esto fue así hasta que, de acuerdo a lo expuesto, comenzaron a ver “cosas raras”.

Por otro lado, en referencia al trato y cuidado de los animales, Ortega expresó que “se están gestando las manera de establecer las denuncias. Nosotros somos testigos de que los perros desaparecen, pero eso no es delito, asique ahora no tenemos manera de denunciar pese a que están desapareciendo los perros”.

Del mismo modo, prosiguió su exposición detallando el funcionamiento de ProDeA Berisso, comentando que no tienen un espacio físico propio, ya que tiene lugar en la casa particular de Elba Tiburzi.

Además, denunció que “esta organización secuestra caballos, principalmente en Berisso, sin saber dónde van a parar y hay testigos. Hace dos meses, Elba Tiburzi comandó a dos voluntarios para que retiren una yegua de una comisaría y resulta que el animal tenia pedido de secuestro por una protectora de La Plata. Esta mujer se adelantó y se la dieron a ella”. No conforme con esto, Ortega aseguró que la mayoría de los perros que llegan a ProDeA muerte.

Por último, el denunciante informó que están gestando un proyecto que comprende el armado de una guardería o refugio, con la intención de no generar inconvenientes en el Municipio, transparente y legal, privado pero con ayuda de la Comuna. “En este sentido, tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante se han mostrado muy interesados al respecto. Vamos a ayudar a armar esta guardería a aquellos ex voluntarios de ProDeA”, sostuvo Ortega.

Antes de concluir, el vecino indicó que el resultado del encuentro fue altamente positivo, pues “sólo tuvimos una postura un tanto dura, del concejal Pomi, que se mostró testarudo. No sé qué tendrá con Tiburzi, ni me importa pero fue quien más se negaba a aceptar las pruebas que presentamos en la mesa"

Comentá la nota