LOS VECINOS EXIGIERON Y LOGRARON QUE RENUNCIE DENOT Y ONCE CONCEJALES; HOY VIAJAN A LA PLATA

La intendenta Denot dio la cara ayer junto a sus colaboradores y algunos concejales, desde las escalinatas del frente del palacio municipal. Lo hizo al regreso de los manifestantes chascomunenses que concurrieron a La Plata. La concentración generó también la participación de vecinos que aquí se habían quedado.
No la pasó bien Denot ayer. Fue interrumpida en numerosas ocasiones por exasperados vecinos; en rigor, no la pasó bien prácticamente nadie del arco político local: desde Javier Gastón hasta la totalidad de los concejales, más los diputados Juan Gobbi y Ricardo Alfonsín (uno provincial, el otro nacional) escucharon reclamos, pedidos de mayor compromiso, exigencias de que "den la cara" y hasta se les instó a presentar sus renuncias.

Todo lo narrado se dio en un clima de verdadero desorden y enojo generalizado, donde era evidente también la pertenencia política de unos u otros en muchos casos, según eran direccionados los reclamos y planteos.

La presencia de vecinos fue muy numerosa. La intendenta –quien intentó destacar el voto negativo de los diputados de su partido- fue muy cuestionada precisamente por esto, al recordársele que fue justamente un radical (y de su espacio interno) como Julio Alfonsín, el que presentó el proyecto de ley. Así, las contradicciones en las que la UCR se ha movido en todo este tema durante años, quedaron expuestas… por si hacía falta…

A la exigencia de los vecinos de que los concejales opositores subieran las escalinatas para "dar la cara", no todos respondieron positivamente: según pudo ver este diario, sólo lo hizo César Echeverría.

Tras la entrecortada alocución de Denot –quien instó a seguir en la lucha y hacer ahora sí las acciones judiciales que se le vienen reclamando- tomaron el micrófono distintos integrantes de la Cofip, entre ellos Miguel Médici, Rubén Palmero y Juan Carlos Salas (ovacionado cuando mocionó no moverse de ese lugar). A esa altura, ya estaba Denot adentro, junto a los concejales.

Se exigieron y lograron renuncias de Denot y concejales

Pasadas la medianoche, la asamblea inmovible de vecinos logró tras varios discursos de medias tintas, que la intendenta y once concejales confirmen que presentarán sus renuncias en el día de hoy. Hubo un intento de supeditar las renuncias al reclamo de lo mismo para los legisladores provinciales y nacionales del distrito, lo que no prosperó. Enardecidos manifestantes intimaron hasta que lo lograron, que cada uno de los presentes debiera levantar su mano diciendo que confirman su paso al costado. Los que renunciarán hoy son Liliana Denot; Elías Gárriz, Rodolfo Pertusi, Claudia Pérez Cazal y Yamila Urriolabeytía; Marcelo Auzoverría; César Echeverría; Javier Gastón, Andrea Arbeletche, Leandro Bordalecou, Gabriela Arreche y Pablo Francese. No se sabe que harán Adolfo Aldabe, Félix Oyhamburu y Laura Moujan, porque no estuvieron presentes. Hoy Denot y todo el arco político irán a La Plata. Los recibirá Caamaño, y tal vez Daniel Scioli.

Comentá la nota