Los vecinos no están conformes con la respuesta del Ejecutivo

El conflicto por la aptitud hidráulica del complejo de viviendas construido bajo la órbita del Plan Federal continúa. Desde la asociación de fomento volvieron a plantear la problemática avalados con documentación expedida por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.-

La respuesta de la Secretaría de Planeamiento Urbano a las inquietudes de los vecinos del barrio Belisario Roldán respecto de la aptitud hidráulica del complejo de viviendas construido bajo la órbita del Plan Federal, no fue suficiente. Desde la asociación de fomento volvieron a plantear la problemática y según argumentaron, avalados con documentación expedida por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.

Semanas atrás, durante una recorrida de El Atlántico por los barrios, el presidente de la sociedad de fomento había asegurado que hace cuatro años atrás se inició un expediente en la Defensoría del Pueblo para exigir la factibilidad hidráulica del barrio. Miguel Ángel Marino explicó que tras pedir los informes correspondientes, se había verificado que la zona no contaba con la aptitud, al tiempo que denunció que la empresa encargada de la construcción no realizó la apertura de calles, el badén de material en las esquinas ni el alcantarillado.

El gobierno comunal no tardó en desmentir esta información. El titular de Planeamiento, José Luis Castorina, aseguró que "la obra de viviendas que construye la empresa Plantel en el barrio Belisario Roldán fue contratada por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y cuenta con aptitud hidráulica otorgada por la Autoridad del Agua y proyecto Hidráulico aprobado por la dirección provincial de Hidráulica".

Además se encargó de precisar que se encontraban incluidas como obras de nexo "las que corresponden a servicios y la obra hidráulica que consiste en la apertura de calles con engranzado, cuneteado y construcción en algunos cruces de calles con tubería para unir las cunetas adyacentes, lo que conducirá el agua hacia la avenida Juan B Justo".

"La apertura y engranzado y parte del cuneteado ya está realizado lo que permite desaguar el barrio en perfectas condiciones sin que se produzcan inconvenientes. Una vez terminado el barrio quedará concluida la totalidad de la obra hidráulica dando así cumplimiento al proyecto aprobado", sentenció el funcionario en aquella oportunidad.

Ahora bien, Marino relató que desde noviembre de 2006, en representación de los vecinos, la asociación de fomento inició un expediente en la Defensoría del Pueblo, para exigir la factibilidad hidráulica.

"Desde el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicio Público se nos informó que la empresa Plantel u otra nunca solicitaron factibilidad hidráulica a pesar de que es el primer requisito que menciona la licitación pública", sostuvo Marino.

Asimismo resaltó que al consultar a la Autoridad del Agua, organismo competente en el tema, se les contestó en febrero de 2007 que "la Asociación Mutual Gastronómica entre Empleados Técnicos y Profesionales afiliados a UTHGRA la había iniciado, pero como ni cumplió con la documentación, el predio en cuestión no cuenta con aptitud hidráulica".

La inclusión del sindicato en esta problemática responde a que para llevar a cabo la construcción del Plan de Viviendas, la administración de Daniel Katz le adquirió tierras por unos 600 mil pesos.

De acuerdo al presidente de la asociación vecinal, en julio de 2007 desde la Autoridad del Agua les comunicaron que el certificado de factibilidad hidráulica iba a ser extendido por el término de un año "condicionada a la ejecución de aperturas de calle, zanjeos laterales, badenes de hormigón y alcantarillado de cruces vehiculares". "Hasta el momento no fue ejecutado", recalcó Marino.

Como último dato, el fomentista exhibió una nota expedida el 11 de agosto de este año por la Autoridad del Agua, en respuesta a un pedido del defensor del pueblo Cristian Azcona. "Nos informan que la Asociación Mutual gastronómica afiliados a UTHGRA no ha comunicado cuál es la empresa que ejecutará los trabajos, siendo responsable de los mismos el propio sindicato y que tampoco se ha indicado los plazos de ejecución de la obra de saneamiento hidráulico", comentó Marino y añadió: "Seguimos diciendo, y lo acompañamos con documentación, que el Plan federal de Viviendas en nuestro barrio no cuenta con factibilidad hidráulica, a pesar de los dichos de Castorina".

Como detalle final, Marino dio a conocer que el sindicato antes mencionado "informó a la Defensoría del pueblo que no realizará ninguna obra, sea badenes, alcantarillado, cruce vehicular, etc., ya que no tiene nada que ver con el plan federal de viviendas, y aclara que las tierras en cuestión no fueron vendidas y/o cedidas a la Provincia porque no son del gremio y nunca lo fueron".

En este sentido, concluyó al decir que les llamaba "poderosamente" la atención, por lo que la próxima semana la comisión directiva de la entidad vecinal se reunirá con Azcona, mientras no descartó realizar una presentación ante la Justicia.

Comentá la nota