"Los vecinos están muy agradecidos con las obras, y nos los hacen saber"

El intendente de San José del Rincón destacó, entre otras cosas, la importancia de los trabajos que se harán en el distrito costero, como la ampliación de la planta potabilizadora, el gasoducto y la planta de residuos.

San José del Rincón comenzó el 2019 con grandes e importantes anuncios: la ampliación de la planta potabilizadora, cuya capacidad de producción crecerá un 75% con la obra y la confirmación de la futura construcción y subdistribución del Gasoducto de la Costa, que en una primera etapa también beneficiará a los vecinos de La Guardia y Colastiné. 

 

Con relación a esto, el intendente de Rincón, Silvio González, en diálogo con El Litoral, se mostró muy satisfecho: “Lo del Gasoducto de la Costa es sin dudas una de las grandes noticias desde que estamos en el gobierno. En menos de veinte días dimos estos dos importantes anuncios en beneficio de los vecinos. Nos está faltando, y que en el curso de este año vamos a tener el plan maestro, las cloacas en la ciudad. Y con eso vamos a dejar obras de infraestructura para nuestra ciudad que impacta en la calidad y en el desarrollo de la vida de las personas. Los vecinos están muy agradecidos con ambas obras y nos los hacen saber, fundamentalmente a través de las redes sociales”, expresó. 

 

La gestión de Silvio González comenzó a fines de 2017. “Fue todo muy rápido y productivo. En marzo del año pasado estábamos enviándoles notas al Enargas pidiendo que se expida acerca del gasoducto. Y a pedido de Enerfe, desafectamos un espacio verde, y lo comprometimos (a través de una ordenanza) para que se construya una de las estaciones reguladoras. A pesar de que el ente no se había remitido, seguimos trabajando y ya tenemos una orden que prevé la construcción de la red de distribución domiciliaria como contribución de mejoras. Es una inversión millonaria que a la ciudad y a la región le vendrá muy bien”. 

 

Respecto a la importancia que tendrá el gasoducto, González fue muy claro: “No tenemos mucho potencial para pensar en emplazamientos industriales o grandes desarrollos comerciales. Pero sí tenemos que saber aprovechar y ponerle mucho énfasis al turismo. Y el gas, como medio de calefacción, de energía para el desarrollo de emprendimientos gastronómicos y para los clubes, por citar algunos ejemplos, es sumamente importante. Ni hablar para el uso domiciliario. Será una obra de un alto impacto en el desarrollo y en lo social”.

 

Planta de Residuos

Éste es otro de los grandes planes que tiene San José del Rincón, junto a Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes, que son quienes conforman el consorcio. 

 

“Estamos terminando todo lo que tiene que ver con las cuestiones administrativas del ente, como por ejemplo la inscripción correspondiente en AFIP y tener nuestra cuenta. Avanzamos y ya recibimos el dinero (y la autorización del Gobierno provincial) para que Rincón afecte parte de sus recursos de obras menores a comprar el terreno que ya fue licitado y adjudicado, donde se va a construir la planta de clasificación y transferencia (ubicado en el km 7 y medio, del lado oeste, cerca de donde está la nueva planta transformadora de la EPE). El espacio, que hubo que elevarlo, tiene la aprobación del impacto ambiental e hídrico”, dijo González. 

 

El intendente, junto a otras autoridades, estuvo tiempo atrás visitando fundamentalmente en Entre Ríos, y algunas otras experiencias como para tener a modo de ejemplo. En la actualidad, resta definir el alcance y el modelo constructivo de la planta, y el funcionamiento por dentro. Si va a ser con personal de los distintos gobiernos locales que integran el consorcio, o en calidad de cooperativa. El objetivo es que en 2019 se esté licitando la construcción de la planta. 

 

Ruta 1

 

La obra de esta importante arteria está pensada, no únicamente como una vía de comunicación más fluida, sino también en términos de un proyecto de integración y desarrollo urbanístico de toda la costa. “La misma prevé obras hidráulicas muy importantes. Para tener en cuenta: sólo en San José del Rincón, hay cuatro desagües troncales que conectan a través de la Ruta 1, que nunca fueron previstos ni presupuestados con anterioridad. Y sin dudas serán obras que van a impactar y minimizar el riesgo hídrico, que es una de nuestras grandes preocupaciones. Se avanza rápidamente con los desagües y en algunas zonas ya se está haciendo el consolidado de las colectoras como para empezar a asfaltar. Además habrá ciclovías, parquización y forestación con árboles autóctonos”, describió el intendente. 

 

Seguridad

 

La ciudad de Rincón no está exenta de esta problemática, y González es conciente de ello. “Venimos trabajando mucho durante todo el año pasado con el Consejo de Seguridad. Un trabajo articulado en cada uno de los barrios con mucha presencia de funcionarios policiales y del Ministerio de Seguridad, para acordar medidas y estrategias coordinadas con la Municipalidad. Lamentablemente nuestra ciudad no escapa a situaciones de robos y hurtos. Sobre todo en casas que son utilizadas casi en calidad de casaquintas, y también familias que a la mañana se van a trabajar a Santa Fe y vuelven a la tarde”. 

 

Según González, en la ciudad costera el índice de los hechos delictivos es “fluctuante”, pero de a poco está bajando. La semana que viene volverá a reunirse el Consejo de Seguridad, y allí el comisario aportará las nuevas estadísticas de lo que fue, fundamentalmente, enero, febrero y lo que tengan de marzo.

 

“Lo del Gasoducto de la Costa es sin dudas una de las grandes noticias desde que estamos en el gobierno. En menos de veinte días dimos estos dos importantes anuncios en beneficio de los vecinos”.

 

Obras previstas

 

Hace un par de semanas, se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Rincón. En su mensaje, entre otras cosas, el intendente Silvio González, habló acerca de obras para 2019. 

 

“Hay tres que consideramos muy importantes. Una es lo que se va a llamar ‘Museo Costero’ o ‘Paseo de la Costanera’. Una intervención sobre lo que es el anillo de defensa que va hacia el este, es decir sobre la margen del río Ubajay y que se inicia a la altura del camping.

 

Serán 2.400 metros de recorrido, con iluminación adecuada, espacios verdes, forestación y bicisenda. Impactará mucho en la ciudad como un lugar de esparcimiento y encuentro de nuestros vecinos, para dejar de darle la espalda a un lugar tan bello como es el Ubajay”. 

 

Otra obra importante, que ronda los 40 millones de pesos, es una urbanización con mejorado de calles, iluminación y desagües, con la idea de cambiar el recorrido del transporte público dentro de la ciudad.

 

Y el otro proyecto ambicioso es la construcción de un nuevo centro cívico que se emplazará en el mismo lugar donde hoy está el edifico municipal, con una integración adecuada con la plaza principal.

Comentá la nota