Vecinos esperan un pronto inicio de las obras del Arroyo Del Barco

Vecinos esperan un pronto inicio de las obras del Arroyo Del Barco
Dirigentes de 14 sociedades de fomento de la cuenca del Arroyo Del Barco insistieron ante el Concejo sobre la necesidad de que se concrete cuanto antes la ampliación del desagüe. Los concejales se comprometieron a aprobar rápidamente un convenio. Resta redefinir el presupuesto de la obra.
Concejales de todos los bloques se comprometieron ayer a agilizar la convalidación de un acuerdo mediante el cual el consorcio de administración del puerto local autorizó a la empresa Obras Sanitarias a realizar dentro de su jurisdicción una compleja obra para ampliar la desembocadura del desagüe del Arroyo Del Barco.

Durante la sesión que el Concejo Deliberante protagonizó en la sede del Distrito Descentralizado Vieja Usina, representantes de todas las bancadas formularon esta promesa ante vecinos de la zona, quienes desde hace tiempo reclaman la concreción de este proyecto destinado a mitigar las graves inundaciones que se producen en el Puerto y en más de una decena de barrios cercanos.

Como muestra del compromiso asumido, los integrantes de la comisión de Recursos Hídricos resolvieron reunirse hoy en la sede de la sociedad de fomento Juramento, para aprobar allí el expediente.

Según le explicó a LA CAPITAL el tesorero de esa entidad vecinal, Hugo Toso, de esta manera se dará un nuevo paso para que la obra sea concretada cuanto antes.

Banca 25

El vecinalista ocupó durante la sesión de ayer la Banca 25 en representación de unas 14 sociedades de fomento. Desde allí pidió que los concejales apoyen la pronta ejecución de los trabajos, los cuales todavía no pudieron concretarse a causa de desacuerdos entre el consorcio del puerto y Obras Sanitarias. "Nuestra idea original era utilizar la Banca para repartir críticas pero ahora que el panorama es mucho más auspicioso simplemente hicimos saber nuestro interés en que la obra se haga pronto", sostuvo.

Toso explicó que semanas atrás todas las sociedades de fomento estaban "muy preocupadas" debido a que el consorcio y Obras Sanitarias no habían formalizado aún un acuerdo que permitiera iniciar los trabajos.

Finalmente y luego de que las autoridades del puerto local recibieran el visto bueno de distintos organismos provinciales, ese convenio pudo ser firmado días atrás. De este modo OSSE quedó autorizada realizar la obra dentro de la estación marítima, que es donde se ubica la desembocadura natural del arroyo.

"A pesar de las demoras hubo una actuación que hay que reconocer por parte del intendente Gustavo Pulti, del presidente de OSSE, Mario Dell'Olio; del director del puerto, Matías Machinandiarena y del diputado Rodolfo Iriart", destacó Toso.

Ya estaba licitada

La primera etapa de la obra de ampliación del desagüe Arroyo Del Barco había sido licitada en el año 2012 pero nunca llegó a ser adjudicada debido a que en esa instancia el consorcio del puerto objetó algunos aspectos técnicos del proyecto, lo que obligó a reconsiderar algunos de sus detalles.

A pesar de que en poco tiempo se llegó a un acuerdo, este recién se formalizó hace pocos días.

Ahora resta que ese convenio sea ratificado por el Concejo. Pero además deberá ser reconsiderado el presupuesto previsto hace dos años, que ascendía a los 46 millones de pesos. "Sabemos que el intendente ya está en tratativas con la Nación para que se actualice el monto del financiamiento. Confiamos en que esto se pueda resolver pronto porque mientras tanto hay muchos vecinos que sufren mucho cada vez que llueve", dijo el vecinalista.

Comentá la nota