900 mil vecinos esperan que la Corte decida

900 mil vecinos esperan que la Corte decida

Idas y venidas entre el Gobierno, la Justicia y Ecogas, mientras en Córdoba Capital hay 904 mil vecinos que usan gas de red y no saben a qué precio.

¿Pago la factura? ¿Voy a Ecogas a reclamar que me devuelvan la plata de la boleta de 4 mil que ya pagué? ¿Cuánto cuesta hoy el m3? ¿Debería bajar el GNC?

Dudas, incertidumbre, incógnitas. Estas sensaciones son las que se advierten en los 282 mil hogares de la ciudad de Córdoba conectados a la red, donde nadie sabe cómo se va a resolver la novela de terror del invierno: “El Tarifazo del Gas”.

Mientras tanto, hace frío y los usuarios desconocen si el gas que están consumiendo ahora cuesta 1, 3 ó 5 pesos el metro cúbico.

En ese marco, la última novedad –tras el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó lo actuado por el juez Bustos Fierro e hizo lugar al amparo de los usuarios– tiene relación con un reclamo del Gobierno nacional hacia la Corte Suprema de Justicia.

A través del ministro de Justicia Germán Garavano, le dijo a la Corte que “sería bueno” que intervenga lo antes posible para frenar los amparos que han puesto un cepo al aumento en los servicios públicos “para empezar a generar certidumbre”. “Al menos, que decida si admite o no el per saltum solicitado”, dijo Garavano. El Gobierno, lo que quiere, es que la Corte diga lo antes posible si avala o no el “tarifazo”, o al menos que se declare o no competente en la materia.

En paralelo, los abogados del Ministerio de Energía –que conduce Juan José Aranguren– ya han hecho presentaciones exigiendo que la Corte que autorice los aumentos y evite nuevos frenos judiciales.

La Corte debería decidir antes del viernes de la semana que viene, cuando comience la feria judicial de invierno en Buenos Aires.

A medias

Ayer, los camaristas Abel Sánchez Torres y Luis Rueda explicaron por todos los medios el alcance de la medida judicial del lunes. Sin embargo, más allá de los detalles de a quiénes involucra, no hay precisiones sobre cómo se articula, en la práctica, la resolución. Para esto es clave que se resuelva la cuestión de fondo (el pedido de inconstitucionalidad), resultado que llegaría con un eventual fallo de la Corte Suprema.

Rueda ayer explicó a Día a Día que el fallo de la Cámara “involucra a todos los clientes residenciales de Ecogas de la provincia, sin zonificaciones, desde el country más caro al barrio más humilde”. “Están incluidos los pequeños y medianos comerciantes, pero no la industria ni las estaciones de gas”, dijo. También aseguró que de ninguna manera se va a cortar el gas a los que no paguen.

 

Comentá la nota