Vecinos le entregarán un petitorio a Lunghi para reclamar acciones contra la inseguridad

Llevaron adelante un encuentro, de escasa convocatoria, anoche en la Cámara Empresaria. También pedirían el uso de la Banca 21 en el Concejo Deliberante e iniciarían reuniones en los barrios para escuchar reclamos. Críticas al Foro, al estado comunal y provincial, y al sistema judicial.

Un grupo de vecinos de esta ciudad le entregará un petitorio al intendente Miguel Lunghi y pediría el uso de la Banca 21 en el Concejo Deliberante para reclamar acciones contra la inseguridad.

Las iniciativas surgieron anoche en un encuentro que mantuvieron en la sede de la Cámara Empresaria.

La convocatoria estuvo avalada por las 10 mil firmas que juntaron en las últimas semanas para realizar una presentación ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Los presentes lamentaron la escasa concurrencia que mostró la reunión, a la que asistieron alrededor de treinta personas.

La poca adhesión que hubo generó la idea de motivar en la sociedad un espíritu de conciencia sobre la inseguridad.

En el comienzo, algunos de los participantes en el encuentro expusieron sus casos. El comerciante Fabián Vena recordó que "jugaron con el revólver en la boca de mi nene" y comprendió que "hay que vivir una situación así" para preocuparse por el tema.

Luego, el taxista José Ledo relató los últimos atracos que padeció (uno de ellos tuvo como protagonista a menores) y confesó que "salgo a trabajar con miedo".

Dora De Felipe, propietaria de un hotel, protestó porque sufrió dos robos en una semana, y dijo conocer al asaltante, pero "la Fiscalía no ha hecho nada".

Las críticas

En la reunión aparecieron críticas contra el funcionamiento del Foro de Seguridad, la comuna, la Provincia y el sistema legal y judicial, que a consideración de los presentes entorpece el accionar de la policía y los organismos de Justicia.

El actor Adolfo Campeggi fue convocado para que recuerde el episodio en el que su hijo perdió la vida en el conurbano bonaerense. "(Daniel) Scioli no está combatiendo la inseguridad. Después del caso de mi hijo, pasaron muchos otros más", manifestó.

Sobre este tipo de convocatorias, destacó que "la idea es pelear para que no le vuelva a pasar a otro", aunque se quejó que en pos del objetivo "las autoridades no ayudan".

El funcionario bonaerense e integrante del Foro de Seguridad, Alejandro Rossi, puso a disposición los canales necesarios para hacer llegar los reclamos a la Provincia y así encontrar paliativos.

A continuación, Vena sostuvo que "queremos sumar, laburar, hacer algo para darle un corte a esta situación. No tenemos que confrontar", atemperó.

Juan Carlos Tiseira, otro integrante del órgano, intervino y afirmó que "nosotros como foristas ponemos lo máximo que podemos", a lo que Ledo le respondió: "Yo no estoy contra el Foro, la policía, el Municipio o la Provincia. Yo estoy contra el sistema, pero que cada uno de los que lo componen y lo ejecutan se haga cargo de sus actos".

En el final, Claudia Lutz puso en discusión la idea de la "falta de conciencia" y apuntó que "la mejor forma de trabajar es desde abajo hacia arriba, así tenemos que concientizarnos entre todos".

Y una vecina que la sucedió cerró con un análisis sobre la cuestión estructural: "Si hablamos de los menores que caen en la delincuencia, tenemos que saber que están abandonados y piden a gritos socorro a una sociedad que les da la espalda. Eso es en lo que hay que trabajar", culminó.

La intención de los asistentes es iniciar una ronda de reuniones en los diferentes barrios de la ciudad para componer un pedido conjunto y oír los reclamos, al respecto, de todos los vecinos de Tandil. *

Comentá la nota