Vecinos denuncian a empresa por contaminación

Vecinos denuncian a empresa por contaminación
Vecinos de los Barrios Itatí, San Andres II y San Antonio de esta capital denunciaron que son víctimas de tremendos ruidos, humos negros y calores, generados según sus testimonios, por las instalaciones de APR Energy S.A sobre la Av. Gendarmería Nacional, Ex Circunvalación.

La empresa, por su parte, encomendó un estudio de emisión de dichas emanaciones a la firma SOLMAX S.R.L., un laboratorio que desarrolla sus actividades en la Provincia del Chaco, el que, luego de efectuar tareas de campo, determinó que los niveles de emisión se hallan por debajo de parámetros considerados contaminantes, solicitando el archivo de las actuaciones.

Aun así, los vecinos expresan que continúan las molestias que causan el calor, el ruido y el humo en las casas cercanas a la planta de generación de energía.

Por tal razón, se encomendaron nuevas mediciones a técnicos profesionales, las que corroboraron las quejas de los residentes de los barrios linderos al lugar, pues, según el informe, no se cumplen con los estándares mínimos de emisión de contaminantes fijados por las normas IRAM 4062/01 y la Ordenanza Municipal Nº 4660/04, que determinan, claramente, cuales son los niveles mínimos para que se considere “no contaminante” a una actividad generadora de ruidos, humo y calor como la que desarrolla APR ENERGY S.A.

Existiendo una contradicción entre el informe producido a instancias de APR ENERGY S.A.,la Defensoría del Pueblo denegó el pedido de cierre de la investigación y solicitó nuevos estudios de medición de los niveles de contaminación de los efluentes de la Planta Generadora de Energía de Av. Gendarmería Nacional, para lo cual, no media oposición en hacer lugar a la pretensión de la empresa, para que intervenga en las operaciones el Laboratorio SOLMAX S.R.L., pero se gestionará que las mediciones sean efectuadas por el Área de Servicios Eléctricos y Ambiente de la Empresa de Energía Argentina ENARSA, con participación de las autoridades de Ambiente de la Provincia, técnicos consultados por la Defensoría y los vecinos reclamantes. Remarcándose que las actividades deberán ser realizadas en las diversas bandas horarias del día, con todos los motores funcionando a plena capacidad, lo que permitirá emitir conclusiones definitivas.

Mientras tanto, los 50 turbogeneradores siguen emitiendo sonidos similares al de un avión aterrizando y sus columnas de humo son visibles a mas de un kilómetro del lugar donde está emplazado.

El reclamo lleva años pero a la cuestión nociva para la salud de los vecinos, se suma la situación ambiental que al parecer tampoco ha sido tenida en cuenta, quizás porque todavía no existe a nivel gubernamental una conciencia con respecto al daño que puede causar una planta de esta naturaleza.

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, informaron que, ante la insistencia de reclamos de los vecinos, se realizarán nuevos controles a la Planta Generadora de Energía que posee APR ENERGY S.A.

Comentá la nota