Vecinos del sur denuncian contaminación: Reclaman provisión de agua y servicio cloacal

Vecinos del barrio Alfar reclaman al Municipio la provisión de agua potable y la instalación de una red cloacal debido a que, según denunciaron, el recurso que extraen de los pozos de la zona posee una alta contaminación, que pone en riesgo la salud de bebés y niños.
En declaraciones a 0223.com.ar, el presidente de la Sociedad de Fomento Alfar, Carlos Lodato, denunció este miércoles que el agua proveniente de los pozos de la zona y que consume "entre un 70 y 80% de los vecinos del barrio está muy contaminada".

Según manifestó el vecinalista, existe en una fracción del Alfar "una red trocal que se hizo con el sobrante de Mar del Plata 2000, en la otra parte no hay nada y justo allí están ubicadas tres escuelas a la que acude un promedio de 600 chicos por día". "No hay agua y los pozos ciegos están desbordados; esto lo padecen 1600 personas", subrayó.

En relación con el origen de los sulfuros que afectan las napas, el dirigente barrial explicó que "surgieron como consecuencia del relleno de la Laguna Corrientes sobre la que se erigió el barrio".

"Esos sedimentos que se usaron en la década del ‘50 para bloquear un arroyo que atravesaba el barrio, contaminaron las napas y hoy los análisis químicos y bacteriológicos indican que, en donde se hacen nuevas perforaciones, se encuentra hasta un 0,83 de Nitrato lo cual, según los técnicos de Obras Sanitarias, no implica riesgo para un adulto, pero sí para bebés y niños. Esa agua no es apta para el consumo humano", sentenció.

En otro párrafo, Lodato advirtió que "se hicieron múltiples presentaciones en Obras Sanitarias para que extiendan la red de agua, pero nos dicen que no hay posibilidades, y acá la gente está muy comprometida: al no tener la capacidad económica para comprar todos los días bidones de agua mineral, debe alejarse hacia otros barrios para conseguir el recurso".

En esa línea, el fomentista admitió que el panorama que avizoran es "complicado". "Hay un proyecto de OSSE para darle agua a Faro Norte y después nos tocaría a nosotros, así que con un poco de suerte contaríamos con el recurso en 10 años, según se calcula", señaló.

Por último, Lodato exigió que el Municipio tome medidas "con carácter de urgente", al remarcar que "desde hace 50 años estamos con este problema y nadie hizo nada". "Pero si en el corto plazo no hay novedades, a partir del mes que viene iremos directamente a la Justicia para que alguien tome cartas en el asunto de una vez por todas", advirtió.

Comentá la nota