Los vecinos demandan mayor seguridad vial para la Ruta 188

Luego de un nuevo accidente fatal, los vecinos de los barrios recostados sobre la Ruta 188 reclaman mayores condiciones de seguridad vial para ese corredor. Piden la construcción de un puente peatonal y bicisendas.
La Municipalidad asegura que la necesidad de tales obras ya había sido planteada -incluso a través de una carta documento- al OCCOVI y la empresa Vial 3 que tiene la concesión de la ruta, a pesar que en abril vencía el plazo original de la concesión.

La trágica muerte de José Aldeco, quien a sus doce años fue fatalmente embestido por un automóvil cuando iba a la escuela en bicicleta, volvió a generar polémica en torno a las condiciones de seguridad que ofrece la Ruta 188 entre la rotonda y la autopista. Los vecinos de los barrios recostados en ese corredor nacional relaman ahora -ante la Municipalidad y quien corresponda- la construcción de un puente peatonal y sendas exclusivas para bicicletas. Desde el Municipio aseguraron ayer que las obras ya fueron solicitadas al OCCOVI, el órgano nacional de control para las concesiones viales.

La del chico Aldeco no es la primera muerte que se produce sobre la 188, ni mucho menos el primer accidente vial registrado en esa ruta. Y el reclamo en torno a la mejora en las condiciones de seguridad de ese tramo del corredor vuelve a resurgir cíclicamente cada vez que la precariedad de esas condiciones queda demostrada de la manera más contundente: un accidente, una muerte.

Y nada cambia. Sin embargo, esta vez los propios vecinos parecen determinados a hacerse escuchar de una vez por todas. Con asistencia de vecinalistas y habitantes de 9 de Julio, Trípoli, California, San Eduardo, Avamba’é y otros barrios que vinieron a desarrollarse sobre las peligrosas márgenes de la transitada ruta, se reunían ayer en una asamblea con el objeto de determinar los pasos a seguir, movidos por el reclamo de mejores condiciones de seguridad vial para ese tramo de la 188.

Y no son los únicos, las propias empresas de transporte ya habrían hecho sus reclamos pertinentes ante las autoridades del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).

La ruta

La Ruta Nacional 188 tiene su km. 0 en el Puerto de San Nicolás y finaliza en la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza. En su recorrido de 803 km. pavimentados, vincula cuatro provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.

Según señalan los entendidos, entre San Nicolás y Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una carretera de los años 30, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla o lluvia.

Cuando en 1990 se concesionaron con cobro de peaje las rutas más transitadas del país, la empresa Covico Concesionario Vial se hizo cargo del entonces Corredor Vial 6, que incluía la Ruta 188 entre los km 0 y 479, desde San Nicolás hasta Realicó (La Pampa).

En 2003 se vencieron los contratos de concesión de los corredores viales, por lo que se modificó la numeración de los corredores viales y se llamó a nueva licitación.

El mismo tramo de la 188 pasó en ese entonces a integrar el Corredor Vial 3, cuyo manejo fue concesionado a la empresa Vial 3, la firma que hoy sigue ocupándose del mantenimiento del camino.

En abril de 2009 vencía el plazo establecido para esa concesión, pero fue postergado: primero hasta octubre, y ahora hasta abril de 2010.

Un condimento extra. Un artículo publicado ayer por LA NACIÓN consigna a Vial 3 como "una concesionaria con una relación cercana al kirchnerismo". Argumentan que "Electroingeniería, una empresa especialista en obras eléctricas con una íntima llegada al corazón del kirchnerismo, ingresó en el selecto grupo de las concesionarias viales con la compra de Vialco".

Esta firma, junto con Decavial, forma parte de la empresa Vial 3, que tiene a su cargo la concesión del Corredor Nacional 3.

EL NORTE intentó ayer (sin suerte) el contacto con representantes de esa empresa en San Nicolás, con la intención de consultar acerca de la factibilidad de las obras reclamadas por los vecinos.

El Municipio

Por otra parte, Emilio Racosevich, secretario de Obras y Servicios Públicos, recordó que "desde hace bastante tiempo el Municipio viene realizando gestiones, ya sea para la mejora del tramo de calle Bogado como para el comprendido entre la rotonda y el puente de la Autopista".

Acerca de las condiciones de seguridad vial para el polémico tramo del corredor, el funcionario municipal opinó que "esto fue mal diseñado, con barrios a la vera de un ruta nacional, y sin prever los posibles cruces".

Indicó además que "varias solicitudes de gestión" fueron presentadas ante el OCCOVI. "Lo último que presentamos ante el OCCOVI y Vial 3 fue una carta documento intimándolos a que hagan el mantenimiento de este corredor y solucionen estos problemas", aseveró.

Acerca de los puntos reclamados por los vecinos, Racosevich aseguró que tanto las bicisendas como el puente peatonal son obras que ya están en carpeta. "El puente peatonal, tal como lo habíamos pedido nosotros, no fue autorizado. Y en cambio de las bicisendas, estamos estudiando la posibilidad de hacer una calle colectora, paralela a la 188. Eso ya está diseñado, pero tenemos que resolver la situación de algunos lotes que están invadiendo el trazado de esa colectora. El Municipio está a la cabeza de los reclamos en torno a esta problemática", indicó el secretario de Obras Públicas.

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