Vecinos dejarán el ente mixto si no mejoran control del bosque Llao Llao

Vecinos dejarán el ente mixto si no mejoran control del bosque Llao Llao
Vecinos de la Junta Vecinal Llao Llao alertaron al Concejo que abandorarán el Ente Mixto del Parque Municipal Llao Llao si no se realizan cambios que permitan ver avances concretos y efectivos en el cuidado del bosque, que según dijeron se encuentra muy deteriorado. Se difundieron además, problemas de agresión entre los guardaparques del lugar. El patrimonio natural más valioso de la ciudad acumula años de problemas constantes. Fotos de Alejandra Bartoliche.
Vecinos de la junta vecinal Llao Llao informaron que dejarán de integrar el Ente Municipal Llao Llao si no se realizan cambios que permitan ver avances en el cuidado del Bosque Llao Llao que desde hace casi 4 años acumula problemas.

Dentro de las carencias del área protegida saltan a la vista la falta de seguridad, presencia de perros sin dueño, la falta de senderos de interpretación, la falta de una oficina de informes con baños, la restauración pendiente de un puente y la colocación de cestos y de señales, entre otras cuestiones como la presión de sectores privados para su explotación comercial.

Según trascendió durante la reunión convocada por el Concejo Municipal y en la que participaron el presidente de la Junta Vecinal Llao Llao, Ezequiel Fernández Mezzagra y el vocal José Mengolini, uno de los temas pendientes es el financiamiento del Ente que funciona con el aporte bimestral de las tasas municipales que cobra el municipio a unas 12 viviendas preexistentes a la creación de la reserva. Si bien no se trata de una suma muy significativa, desde hace aproximadamente 2 años, la cuenta no recibe fondos.

A este problema se suman los continuos cambios en la presidencia que hicieron que en menos de tres años se cambiaran tres veces de dirección hasta que, al eliminarse la subsecretaría, ese rol lo empezó a ejercer la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi.

Un tercer problema que se planteó durante la reunión en la que participó también la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo, tiene que ver con el equipo de trabajo destinado al lugar. Según se explicó, el bosque cuenta con un equipo de 5 guardabosques y un capataz pero existen "conflictos internos" entre el personal que impiden que desempeñen las tareas y el cuidado que necesitan las 1250 hectáreas de bosque nativo.

"Son conflictos que para nosotros son incomprensibles e inadmisibles" expresó José Mengolini en diálogo con el Digital y agregó que "uno se harta de esta falta de continuidad y de coherencia". "Nos sentimos impotentes para actuar porque la mayoría del ente es municipal, el control lo tiene el municipio y no ha funcionado hasta ahora", subrayó.

Los vecinos afirmaron que por este motivo decidieron no "ser cómplices" de una situación que "no nos gusta" y se retirararon del Ente hasta que se produzcan los cambios necesarios.

Al respecto, la arquitecta Fabiela Orlandi aseguró que la Secretaría realizó un diagnóstico del Bosque que iba a ser presentado al Ente en la reunión pero se pospuso para la semana entrante y expresó que se están abordando las cuestiones operativas y de manejo del personal y con ese propósito destinó al arquitecto Carlos Muzio, quien cuenta con una maestría en riesgos ambientales, para que trabaje en el lugar.

Respecto al equipo dirigido por el Guardaparques Alfredo Chávez durante la reunión se informó que es un grupo que estuvo sin conducción durante varios años y que en el último tiempo, con la incorporación de personal, surgieron problemas de celos, agresiones físicas, lesiones y demandas penales que se están intentando resolver.

En este sentido, Laura Alves evaluó que uno de los problemas principales del manejo del Bosque es el cambio continuo de presidencia del Ente y la falta de conducción del grupo de trabajadores que hizo que el Ente no se avocara a los fines para los que fue creado sino que intentara intervenir en cuestiones operativas que tiene que resolver el Ejecutivo.

"La verdad es que se siente que no hay un real compromiso y una ponderación de lo que realmente significa el lugar. Se pierde la dimensión del valor que tiene esa reserva dentro de la ciudad", expresó.

Propondrán la creación de Amigos del Bosque

Luego de la reunión que los vecinos calificaron como "muy positiva" se acordó separar la esfera operativa, que es responsabilidad del municipio, de la fijación de políticas y la búsqueda de financiamiento que correspondería al Ente.

Los vecinos de la Junta Vecinal Llao Llao propusieron avanzar con la creación de una Asociación Amigos del Bosque Llao Llao para buscar financiamiento entre el sector privado de la ciudad dada la situación económica de la municipalidad.

"Queremos que todo empresario relacionado con el turismo se involucre en la defensa de este tesoro que tenemos", señaló Mengolini quien aclaró que la condición de inalienable e intangible del bosque prohíbe por Carta Orgánica toda actividad comercial y "eso no está en discusión en este momento".

Comentá la nota