Vecinos deciden sobre el presupuesto de Godoy Cruz

Los habitantes del departamento pueden opinar sobre qué obras son urgentes para su comunidad.
Los vecinos de Godoy Cruz tendrán la oportunidad de decidir, una vez más, sobre la elaboración y la distribución del presupuesto de la comuna para 2010. Este proceso se iniciará el próximo viernes en la escuela Hellen Keller. Allí, los presentes participarán en distintas comisiones (dependiendo del distrito a los que pertenezcan) y podrán conocer el estado de las finanzas del departamento, además de proponer proyectos que ayuden al desarrollo.

De esta manera, la comuna lanza una nueva edición del Presupuesto Participativo, donde son los godoycruceños los que deciden de qué manera el municipio distribuirá sus ingresos durante el próximo año, estableciendo prioridades sobre la distribución de los recursos existentes.

En diálogo con Ciudadano, Paola Arcana, coordinadora del Centro de Mediación municipal, explicó que durante la sexta edición del Presupuesto Participativo se plantearon objetivos. "El primero es informar a los vecinos sobre los lineamientos que se piensan ejecutar el año que viene para que prioricen aquellos que consideren más importantes o realicen aportes a los mismos", dijo, y agregó: "Otra de las metas es explicarles cómo podrán presentar las propuestas este año, para lo cual se les brinda un temario y un monto a gastar por distrito para que presenten sus proyectos".

Con respecto a las prioridades, Arcana enfatizó que tendrán más posibilidades aquellos proyectos que abarquen a un mayor número de personas. Es decir, aquellos que incluyan a toda la comunidad o a gran parte de ella.

Es de destacar que a través del Presupuesto Participativo los vecinos no sólo exponen las preocupaciones de su distrito, sino que también pueden conocer las falencias del resto del territorio. De esta manera tienen la posibilidad de decidir qué obras son necesarias de una manera urgente, siempre que sean de competencia comunal, y sugerirlas o apoyarlas para que se concreten.

Con respecto al tercer objetivo, el mismo corresponde a la rendición de cuentas de la comuna. "Se les brindará un informe a los presentes con los resultados del trabajo que se realizó durante el año, para que tomen conocimiento del mismo y puedan exponer sus dudas o consultas", detalló la funcionaria municipal.

"Con este esquena de trabajo se intenta que las opiniones del vecino se vean reflejadas en el accionar del municipio", concluyó Arcana.

Con respecto a las reuniones que se realizarán el viernes en la escuela Hellen Keller, a las 18.15 será abierta a los vecinos de Tortugas, San Francisco, Benegas y zona Centro, mientras que a las 20.15 será el turno para los habitantes de Villa Hipódromo, Villa Marini, Villa del Parque y Trapiche.

Comentá la nota