Vecinos cumplieron el sueño de escriturar su vivienda por medio de beneficios provinciales

A través de importantes gestiones realizadas en el Municipio ayer, en el recinto del Concejo Deliberante, se hizo entrega de 33 títulos de la propiedad a vecinos que habían tramitado el mismo en oficinas de la Comuna. Las planificaciones establecidas por el Gobierno bonaerense fueron las que permitieron lograr estos resultados trascendentes para la población que pudo regularizar su situación.
DE LA REDACCION. La Municipalidad de Pergamino informó que durante el mediodía de ayer, con la presencia del intendente Héctor Gutiérrez y representantes de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la escrituración de 33 viviendas conjuntamente con la afectación del título de bien de familia en los barrios Milla II de nuestra ciudad, Milla III de la localidad de Urquiza y propietarios particularaes que tienen sus casas en diferentes puntos del Partido. El acto se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante y fue presidido por el jefe comunal y el escribano Eduardo Brown, funcionario de la dependencia bonaerense.

Además participaron otras autoridades provinciales, representantes del área de Catastro Municipal, la concejal de la Integración Cívica, Silvia Ferrero Regis y los beneficiarios.

Gestión y beneficios

Durante esta ceremonia los integrantes de la Escribanía General de Gobierno y los funcionarios del Municipio entregaron instrumentos públicos con la certificaron de firmas mediante la Ley Nº 10.830 de “Regularización Dominial de Interés Social”, que involucró a titulares imposibilitados de afrontar económicamente todos los gastos de escrituración de vivienda o lote de terreno único, en forma particular. “Es sumamente trascendente para los vecinos que el Municipio esté trabajando con estas gestiones porque tiene un significado especial; la gente pasa a tener el título de su casa y eso es algo que gratifica a los ciudadanos”, explicaron fuentes cercanas a la Escribanía que arribaron ayer a Pergamino en el marco de la ceremonia que se hizo en el recinto del Concejo.

Héctor Gutiérrez

Al respecto el intendente Gutiérrez destacó que “este acto tiene como fondo la feliz iniciativa de poder ir regularizando la situación precaria que cada propietario tenía hasta el día de la fecha. Hace algunos años encontramos que en Pergamino había 1.500 viviendas que habían sido adjudicadas en forma regular pero cuyos propietarios tenían títulos precarios, es decir tenían el boleto de compra – venta sin poder contar con su escritura”, destacó el jefe comunal.

Asimismo el titular del Ejecutivo señaló que “esto respondía, entre otras razones, a que ni siquiera estaba parcelada la superficie en la cual estaba asentado el barrio que se había construido. Así que nos dimos a la tarea de comenzar a regularizar y esto importó volver a censar por un lado, volver a hacer los trámites de inscripción ante el Registro Inmobiliario bonaerense que lleva su trámite con el propósito de hacer la parcelación de cada una de las manzanas y luego elevarlas a la Escribanía General de Gobierno, quien en este año lleva otorgadas cerca de 15 mil escrituras en toda la provincia”, manifestó Gutiérrez ayer. No obstante remarcó que “todo esto habla a las claras del trabajo que el Gobierno bonaerense está haciendo para ir regularizando toda la situación de tenedores precarios a la situación de propietarios”, detalló el intendente.

Acelerar los trámites

Además el intendente de Pergamino agregó que “iniciamos con mayor celeridad los trámites, existía dentro de la órbita del Municipio alguna gestión de Bien de Familia, un tema que muchas veces significa honorarios que recurría a un escribano pero, los municipios, teníamos a través de la facultad que otorga la ley provincial el poder gestionar en determinadas condiciones la inscripción del Bien que así lo requiriese”. Asimismo remarcó “con este acto importa mucho porque el vecino que era un propietario no establecido va a contar con su escritura y otros casos donde han constituido el bien de familia con el propósito de resguardar su propiedad”. Para finalizar el intendente Héctor Gutiérrez señaló que “para los intendentes estos actos son sólo de alegría porque significan darle tranquilidad a la familia en relación al título de propiedad definitiva con el que tienen que hacerse porque es el derecho que los asisten”; concluyó el jefe de la Comuna local.

Ley Provincial Nº 10.830

Los vecinos tienen la posibilidad de regularizar su situación dominial mediante la implementación de la Ley Nº 10.830. Consiste en una escritura traslativa de dominio que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La misma, es concedida en forma gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos. Este no sólo es un beneficio para los vecinos sino también para el Estado ya que, de esta forma, incorpora bienes por los que anteriormente no se pagaban impuestos. El trámite es personal, deben ser personas mayores a 21 años y que el bien sea destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Requisitos básicos

Desde la Municipalidad de Pergamino se brindaron detalles sobre los requisitos básicos que se necesitan para tramitar este beneficio que se viene entregando y los mismos son: copia del documento de identidad del comprador o compradores; boleto de compraventa; libreta de Pagos; cesión de boleto; planos del inmueble; recibos de pago de impuestos y tasas; recibos de pago de servicios públicos; título de propiedad antecedente; datos personales del o de los vendedores y sus cónyuges; constancia de Cuil o Cuit de ambas partes y fotografía de frente de la casa por escriturar. Además también en ausencia del vendedor, presentar poder especial de venta que está establecido en el artículo Nº 1.918 del Código Civil. Asimismo se informó desde la Comuna local que la valuación fiscal no debe superar los 39 mil pesos y se recordó que el trámite se inicia en la Dirección de Viviendas de la Municipalidad.

Bien de Familia

Desde la oficina municipal afectada a la realización de estos trámites para la declaración de inmuebles bajo el régimen de bien de Familia se recuerda a la población que se siguen recibiendo consultas y formalizando las presentaciones de aquellas personas interesadas en inscribir su propiedad. Durante este año, en las dependencias ubicadas en el edificio del Correo, fue realmente importante la cantidad de vecinos que concurrió a efectuar las tramitaciones, lo que demuestra el interés que convoca esta posibilidad que permite poner a resguardo la vivienda única en caso de tener juicios o embargos.

Los interesados en registrar su propiedad bajo el régimen de Bien de Familia deben dirigirse personalmente al edificio del Correo, donde funcionan las oficinas de la Asesoría Letrada del Municipio en donde se conseguirán los papeles correspondientes para iniciar las gestiones. La tarea de los responsables de esta dependencia aumenta con el transcurso de los días porque los beneficios son concretos a tal punto que muchos gozan de este proyecto que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“En nuestra ciudad son muchas las familias que ya se sumaron a la propuesta que desde la Provincia se viene impulsando a través del proyecto del ex gobernador Felipe Solá”, explicaron desde el Municipio. Además se agregó que “el plan del Bien de Familia es algo que el Ejecutivo bonaerense puso en marcha gratuitamente ya que es determinante para las personas poder hacer esta especie de ‘blindaje’ en sus viviendas que durante tantos años costó tener. Desde el primer momento el intendente de la Municipalidad acompañó y Pergamino es una de las ciudades que siempre trató de brindarles este beneficio a sus vecinos”, comunicaron del Municipio.

Comentá la nota