El 67% de los vecinos de Cosquín no quiere políticos en el Festival

Cosquín. El 67% de los vecinos coscoínos consultados telefónicamente ayer por El Diario no quiere políticos en la plaza Próspero Molina.
La consulta telefónica se realizó -a 100 casas de familias con servicio telefónico- en Cosquín tras conocerse la polémica que intentó desatar el cantante chamamecero Antonio Tarragó Ros al querer subir al escenario al dirigente ruralista Atilio De Angeli, hermano gemelo de Alfredo.

El 67% de las consultas rechazó la presencia de políticos en la plaza Próspero Molina, y en algunos casos hasta cuestionaron a los medios de prensa que estimulan la llegada de los dirigentes que hacen campaña.

También no consideran que hacer cumplir un contrato sea censura.

En todos los casos, consideraron que la actitud de Tarragó Ros fue netamente política y que la presencia de De Angeli en Cosquin iba a ser por motivos proselitistas.

De Angeli había anticipado en una nota que publicó El Diario el lunes pasado que había arribado a Córdoba para participar con Antonio Tarragó Ros en el festival de Cosquin. Se había hospedado en una casa en Santa María de Punilla.

La presencia de De Angeli en Cosquin no fue informada oficialmente por Tarragó Ros a la Comisión Municipal de Folclore y los organizadores al enterarse por versiones, exigieron que se cumpla el contrato realizado por el espectáculo «Viva el Chamamé» que se presentara en Buenos Aires en el mes de septiembre pasado.

Al respecto, un vocero de la Comisión dijo que tomamos esa decisión porque De Angeli no es artista, no sabíamos qué iba a ser en el escenario y Tarragó Ros faltó el respeto a Cosquin porque no nos avisó oficialmente que había un cambio en el espectáculo que se había contratado.

La respuesta oficial

La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín respondió mediante un comunicado a las denuncias de "censura" del músico correntino, Antonio Tarragó Ros.

El chamamecero dijo ayer a la madrugada que no le permitieron invitar al escenario a Atilio De Angeli, hermano de Alfredo, el dirigente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y aseguró que no volverá a presentarse en el festival.

El documento aclara que el productor del espectáculo “Viva el Chamamé”, no informó que “pudiera realizarse cambio alguno en la propuesta” y que según el contrato, el show debía corresponderse en su “contenido artístico” con el que se presentó el 19 de setiembre de 2008, en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

Finalmente, se destaca que: “No existe en la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, espíritu de censura para con ninguna expresión artística ni cultural”.

Tarragó Ros dice que fue censurado

En declaraciones a los medios tras su actuación en el escenario Atahualpa Yupanqui, Tarragó manifestó que su intención era que Atilio recitara versos, pero desde la organización del Festival le habrían dicho que si lo hacía le iban a suspender la presentación de su espectáculo «La Fiestal del Chamamé», con un centenar de acordeonistas tarragoceros sobre el escenario.

Tarragó Ros responsabilizó al intendente Marcelo Villanueva quien anoche dijo que lo había sorprendido Antonio (Tarragó Ros) porque nunca se había cruzado con él, ni intercambió palabras. Para mí, señaló, fue una actitud provocadora o, al menos, quiso politizar la plaza.

El texto de la Comisión

En virtud de los comentarios vertidos en medios de prensa por el artista Antonio Tarrago Ros, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín informa:

Que el espectáculo presentado en la cuarta noche del Festival Nacional de Folklore, se corresponde exactamente con la propuesta contratada al productor del espectáculo «Viva el Chamame», siendo su contendido artístico, el mismo que se presentó el 19 de Septiembre de 2008 en el estadio «Luna Park» de Buenos Aires, no habiendo el productor, informado que pudiera realizarse cambio alguno en la propuesta.

Así mismo, hacemos saber , que no existe, en la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, espíritu de censura para con ninguna expresión artística ni cultural.

Comentá la nota