Vecinos cortaron la Panamericana contra el aumento de la electricidad.

Vecinos cortaron la Panamericana contra el aumento de la electricidad.
Con velas en la mano, bloquearon la autopista durante media hora. Ahora, analizan marchar al ENRE y a la Plaza de Mayo. El Municipio habilitaría una oficina para atender los reclamos.
Por primera vez desde que las facturas de electricidad comenzaron a llegar a muchos hogares con cifras sorprendentes, el reclamo de los usuarios llegó a la autopista Panamericana.

Esa fue la forma en que los vecinos de Del Viso -epicentro local de las protestas- encontraron para amplificar sus quejas por el tarifazo y exigir una vez más la marcha atrás con una medida que suma polémicas día tras día.

En total fueron cerca de doscientas personas que, entre las 21 y las 21.30, ocuparon los tres carriles de la mano a Capital de la Panamericana. La mayoría había caminado desde el centro de Del Viso por la ruta 26, mientras que unos cincuenta se sumaron ya en la autopista al escuchar los bombos desde los barrios linderos El Rocío y Los Cachorros.

El reclamo de ayer no fue el primero y todo indica que tampoco será el último. De hecho, varios vecinos de Del Viso participarán hoy de una reunión en un hotel porteño junto a otros autoconvocados y representantes de ONG defensoras de los derechos de usuarios y consumidores. La idea es organizar una gran marcha a la Plaza de Mayo para los próximos días.

Así lo confirmó ayer uno de los organizadores de las protestas, Héctor Panelli. El vecino le contó a El Diario que antes de la movilización recibió un llamado del intendente Humberto Zúccaro, quien le habría manifestado su apoyo al pedido de los vecinos.

Según explicó Panelli, Zúccaro se habría comprometido también a instalar una nueva oficina municipal destinada a recibir los reclamos de vecinos que soliciten quedar exceptuados del nuevo cuadro tarifario. La captación y derivación de esos pedidos es una atribución conferida esta semana a los Municipios por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).

Luz de velas

La concentración comenzó puntual a las 20 en el lugar de siempre: el mástil de la plaza Independencia, cerca de la estación de Del Viso. Desde ahí, unos 150 vecinos caminaron por la ruta 26, cuya calzada cortaron en forma total.

Durante todo el trayecto -algo más de 15 cuadras- estuvieron escoltados por móviles de la patrulla de prevención ciudadana que desviaron el tránsito a su paso. No tuvieron la misma suerte al subir a la autopista, donde un camión debió frenar buscamente para evitar atropellar a los manifestantes.

Con una fuerte presencia policial que se encargó de hacer descender a los vehículos de la autopista -no sin algunos cruces verbales- los vecinos rápidamente se adueñaron de la calzada, donde atravesaron una Bandera Argentina.

Cada uno de los manifestantes encendió una vela previamente colocada en una botella. Un símbolo generalmente usado en las marchas del silencio en reclamo de justicia que en este caso tiene un nuevo elemento simbólico: "así es como quieren que nos iluminemos" graficó un manifestante.

La protesta de ayer estuvo coordinada con vecinos de otros municipios que, a la misma hora que en Del Viso, cortaron el ramal Campana de la autopista en los transitados puentes de las rutas 197 y 202. En todos los casos, duró justo media hora.

Antes de la desconcentración, en Del Viso hablaron Panelli y el líder de la CCC, Luis Cubilla, que participó de la marcha.

Con consignas contra la empresa Enenor y el Gobierno nacional, el piquete -el primero de su vida para la mayoría de los manifestantes- terminó en un aplauso y una promesa: reunirse nuevamente el viernes en el mástil de siempre para organizar la próxima marcha, esta vez a la sede del ENRE.

Quejas del Paufe

"Algunos se cuelgan del reclamo legítimo"

El presidente del Paufe local, el pattista Daniel Tamagna, salió a diferenciarse públicamente de los dirigentes políticos que hicieron de los reclamos contra el aumento de la tarifa eléctrica una bandera política.

"No podemos hablar con doble discurso. Hay mucha gente que reclama legítimamente, pero hay algunos que se cuelgan para hacer política", señaló Tamagna, entrevistado por el programa radial SOS Noticias (FM Plaza, sábados de 11 a 13). "Nosotros estamos para tratar de construir y decir las cosas como son", agregó.

De todos modos, el dirigente evitó dar los nombres de los políticos a los que dirigió sus torpedos, aunque reconocido que "es más de uno, que aprovecha para sacar rédito".

"Nosotros no estamos para esto. En este caso el intendente (Humberto Zúccaro) no tiene nada que ver. Sí debería ponerse delante de los reclamos, que son justos. Pero lo que no hay que hacer es echarle la culpa", defendió Tamagna.

Uno de los políticos que más apareció en los reclamos es justamente el apoderado del propio Paufe, Roberto Damboriana, quien incluso llegó a atribuirse públicamente las herramientas para solucionar el conflicto.

"Cada uno es responsable de sus palabras, yo de las mías. El resto que se haga responsable de lo que dice. Nosotros no tenemos manera de defender a la gente, esto es de nivel nacional, aunque sí apoyamos a los vecinos", diferenció Tamagna.

Comentá la nota