Vecinos y Consejo de Seguridad exigieron intervención a la Justicia ante agresiones

Durante un encuentro realizado hoy, representantes de las Juntas Vecinales del oeste e integrantes del Consejo local de Seguridad reclamaron a la Justicia que tome medidas ante la violencia provocada –según se denunció- por los usurpadores en el barrio Don Bosco. Hubo siete denuncias previas ante Tribunales advirtiendo que podía pasar lo que finalmente sucedió. “Nos resulta extraño que no hayan actuado antes”, dijo a ANB Juan Imaz titular del Consejo de Seguridad.
Las agresiones denunciadas por integrantes de la Junta Vecinal del Barrio Don Bosco a mano de los usurpadores de una serie de terrenos en esa zona, obligó a las autoridades municipales a convocar a una reunión de la que participaron referentes barriales, representantes de la Justicia, y miembros del Consejo local de Seguridad.

Durante el encuentro realizado hoy en dependencias municipales –y en el que se impidió el ingreso de la prensa-, los vecinos del oeste así como los integrantes del Consejo de Seguridad reclamaron al fiscal Guillermo Lista, y a Sergio Pichetto, secretario del Juzgado Penal Nº 4, que intervengan ante la “gravedad de los casos de amenazas, agresiones y violación de domicilio, protagonizadas por los usurpadores”.

Así lo informó a ANB Juan Imaz, titular del Consejo de Seguridad Ciudadana, quien explicó que previamente a las agresiones del pasado miércoles, sufridas por María Huenchupán, integrantes de la Junta Vecinal Don Bosco (ver nota aparte), “existieron siete denuncias advirtiendo que esto podía suceder”.

Para Imaz y los miembros del Consejo “la situación sigue siendo muy grave”, y admitió que les “resultó extraño que el Fiscal no hubiese actuado antes porque debería tener los antecedentes” de la situación que se vive en el barrio.

“Lista dijo que no estaba al tanto de la gravedad del asunto, y que pensó que la Policía podía manejar la situación”, señaló, y se mostró esperanzado que ante el relato de lo sucedido a Hunechupán, “la Justicia comience a actuar”. Destacó, especialmente, la tarea policial realizada.

Situación

Durante la reunión, la situación fue abordada desde dos aspectos. El primero relacionado con estas agresiones puntuales y la capacidad judicial de accionar. Pero también se analizó el escenario de ocupaciones en la zona oeste, y la “necesidad de tomar medidas para evitarlas”.

En el Barrio Don Bosco serían 10 los terrenos tomados por las cinco personas que habrían protagonizado las amenazas y agresiones, y que “tienen antecedentes penales y policiales”, según informó el referente del Consejo de Seguridad.

“Hay que darle un marco a la resolución del problema, contactando a los dueños de los lotes para que inicien las acciones judiciales de desalojo”, argumentó Imaz ante la consulta de ANB.

En este sentido, anticipó que el Consejo de Seguridad está diagramando una serie de procedimientos “con total apoyo de la municipalidad” en contra de las usurpaciones y “los negocios que surgen con boletos (de compra-venta) truchos”.

En este sentido, resaltó la “voluntad de la actual gestión municipal con el intendente Marcelo Cascón a la cabeza, de desarmar el aparato existente, que incluye datos que se filtran sobre terrenos con deudas”.

“Hay un aparato de gente que lucra con eso, sigue funcionando una estructura”, dijo.

La tarea que encararían en conjunto la municipalidad y el Consejo de Seguridad incluiría la “identificación de los lotes con deuda, la ubicación de los propietarios, y en caso de no hallarlos, la puesta a remate de esos terrenos para lograr dueños que realicen una ocupación real, al tiempo que la comuna se haría de recursos para motorizar políticas que tiendan a la superación de la crisis haibtacional”.

En realidad, el anuncio no es nuevo, pero en la práctica poco se ha hecho desde la órbita comunal en este sentido.

De la reunión de hoy participaron el secretario de Gobierno, Nelson Vigueras; la titular del área de Seguridad, María del Carmen García Seoane; el subcomisario Aranda de la zona de Bahía Serena; Fernando Sambataro, Presidente de la Junta Vecinal del barrio Pájaro Azul; Ezequiel Fernández, Presidente de la Junta Vecinal Llao Llao; las víctima de las agresiones e integrantes de la Junta del barrio Don Bosco; y los integrantes del Consejo de Seguridad, Carlos García, Alberto Lozada, y Marcelo Rodríguez. (ANB)

Comentá la nota