Vecinos comienzan a elegir obras para 2010

El sábado arrancan los cabildos barriales del programa municipal. En la zona de cada CPC los habitantes votarán qué trabajos quieren financiar.
Fueron 2.470 los vecinos de toda la ciudad que asistieron a los cabildos barriales el año pasado. En esos espacios, propuestos por el programa de Presupuesto Participativo (PP), votaron una agenda de problemas prioritarios a resolver con fondos del citado plan y eligieron a sus propios delegados.

Luego, los delegados junto con técnicos municipales, diseñaron proyectos para dar solución a los déficit listados en los Cabildos, y esas iniciativas fueron incluidas en el Presupuesto municipal 2009.

El mismo proceso pondrá en marcha este sábado el intendente Daniel Giacomino, cuando deje abierta la sesión del primer cabildo, en el CPC de Argüello a las 14.

Con eso, arrancará la discusión vecinal para decidir en qué obras y programas barriales se invertirán los 25 millones de pesos con que cuenta el programa el próximo año, cinco más que los que ejecuta en este ejercicio. Todos los proyectos quedarán incorporados al Presupuesto 2010, para ser ejecutados ese año.

Diego Bedacarratx, director de PP, precisó que para el 2009, los vecinos diseñaron 242 proyectos en el marco del plan. Aunque la mayoría fueron programas sociales (unos 100), el grueso de los fondos fue asignado a obra pública en los barrios. Cordón cuneta, arreglo de plazas y reparación de calles de tierra encabezaron la lista de trabajos.

"En líneas generales, estamos ejecutando entre el 35 y el 40 por ciento de las iniciativas. Otro 25 por ciento está con su expediente en trámite, pronto a ser aprobado por el Tribunal de Cuentas. Y un último 30 por ciento son proyectos de cordón cuneta, sobre los que se está ajustando una cuestión técnica. Todos serán realizados", dijo Bedacarratx.

Más ágil. El secretario de Gobierno municipal, Guillermo Luque –de quien depende el programa–, aseguró que el objetivo en esta "segunda vuelta" del plan es agilizar los mecanismos para que su ejecución sea más ágil y aceitada. "También, aprendiendo del año anterior, vamos a incorporar temas para sensibilizar a vecinos y al propio municipio, como la discapacidad", dijo.

La agenda del programa

Diagnósticos. En la primera parte del año, las juntas, centros vecinales y CPCs hicieron un diagnóstico de los problemas barriales en cada área.

Cabildos. Comienzan a sesionar desde el sábado, por zona de CPC. Cualquier vecino domiciliado en los barrios incluidos puede asistir. Allí, por voto de los participantes, se jerarquizan los problemas relevados.

Proyectos. Delegados de los vecinos junto con el municipio arman soluciones para cada problema listado.

Comentá la nota