Más de 400 vecinos colmaron Villa Luján

Más de cuatrocientas personas colmaron anoche las instalaciones de la Sociedad de Fomento Villa Luján para participar de la asamblea popular organizada por "vecinos autoconvocados" con el objetivo de decidir medidas para oponerse a la división del Partido de Chascomús.
Fueron los propios autoconvocados los que dieron inicio a la reunión agradeciendo la presencia de los participantes y el apoyo recibido, dando lugar después a que dos miembros de la COFIP, Alejandro Bonavita primero y Héctor Olivera después, explicaran los resultados de los estudios llevados a cabo por las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho, respectivamente, que han sido categóricos en cuanto a la inconveniencia de la división del Distrito por los perjuicios que ocasionará a todos los habitantes del Partido, restándose además valor de autonomía y de restitución histórica al proyecto de Ley del ex Diputado lezamense Julio Alfonsín que propone la creación del nuevo Partido de Lezama.

Posteriormente se abrió una larga lista de oradores, que en su mayoría se expresaron por una movilización permanente para impedir que se materialice lo que se catalogó como un despojo a Chascomús.

Se expusieron diferentes medidas, como la entrega en forma de acto con concurrencia de chascomunenses de los informes de las casas de altos estudios a los Diputados para que los analicen antes de tomar decisión alguna, como así también la gestión de una reunión donde los autores de los trabajos académicos expliquen los mismos a los legisladores.

Varias voces plantearon la necesidad de establecer asamblea permanente y movilizarse masivamente a La Plata en fecha que determinarán los autoconvocados de acuerdo al día que se fije la primera sesión de Diputados del mes de agosto, donde está previsto tratar el proyecto de división con o sin despacho de comisión.

Esta propuesta fue unificada y puesta a consideración de quienes estaban en el salón y se aprobó por aclamación en un marco de cerrados aplausos.

Cabe destacar que también se trató la negativa de los vecinos rurales de las zonas de Monasterio, Libres del Sur y Manantiales a dejar de pertenecer a Chascomús, encontrándose en el lugar algunos de ellos, explicándose al respecto que existían declaraciones juradas de casi el 80% que se oponían a la división, y planteándose que aunque el proyecto de Ley fije una zona de influencia de Lezama con un radio de 30 km (casi llegando a Chascomús), los estudios técnicos establecen que el mismo apenas supera los 9 km.

Se reivindicaron además los cortes realizados en la Ruta Nº 2, y un aplauso espontáneo rubricó esa medida tomada el pasado mes de diciembre de 2008, cuando se estima impidió que los senadores materializaran el desmembramiento territorial y decidieran con banales modificaciones enviar el proyecto nuevamente a la Cámara de Diputados para que se hiciera cargo del problema que habían generado.

Diferentes preguntas, entre ellas la posibilidad de la división fuera concretada para radicar de un basurero en tierras de lo que sería el Partido de Lezama, fueron contestadas por integrantes de la COFIP, a quienes se les reconoció la tarea realizada durante estos años.

Vale resaltar la participación de jóvenes chascomunenses que se sumaron a las acciones de movilización reclamando que la Municipalidad, tal como lo hace la Delegación de Lezama, le de asueto a los trabajadores de la Comuna el día que concurran a la Legislatura.

Al respecto vecinos autoconvocados, que cuentan con el acompañamiento de los gremios ATE, UOCRA, Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores Municipales, como así también de la Cámara de Comercio, manifestaron que la Intendenta Denot se había comprometido a actuar en consecuencia.

En un momento se propuso un repudio a los concejales de Chascomús que votaron contra el convenio con la Facultad de Derecho, pero luego con el objetivo de que se deben sumar esfuerzos y no generar divisiones la moción fue retirada.

Finalmente hablaron los Diputados Juan Gobbi (UCR) y Ana de Otazúa (CC), quienes trazaron un panorama de la delicada situación que hoy se vive hoy en la Cámara donde la mayoría de los votos de los legisladores estaría por la división, pero templaron los espíritus dando su convencimiento que esto se puede revertir si entre todos se trabaja y se toma contacto con los diputados dando a conocer los derechos que asisten al Partido de Chascomús y los estudios serios universitarios que los avalan.

Es de señalar por último que la asamblea fue totalmente respetuosa en relación a los vecinos autonomistas de Lezama, y que estuvieron en la sede de Villa Luján, además de los dos legisladores mencionados, la Intendenta Liliana Denot y miembros de su gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante Adolfo Aldabe, los ediles de la UCR encabezados por el presidente del bloque Elías Gárriz, y los concejales Analía Clerc Renaud (Radicales en la Coalición Cívica), Marcelo Muscarello (Frente para la Victoria) y Marcelo Auzoverría (Partido para la Victoria)

Comentá la nota