Vecinos de la ciudad reclaman por las obras de gas natural

Un grupo de vecinos representativos de varios barrios de la ciudad salieron nuevamente a quejarse por la falta de compromiso social, tanto de la empresa Gas Nea como de los gobernantes locales y provinciales, ya que no se observó en estos días el reinicio de las obras de tendido de gas natural.
Lo peor del caso es que las obras se hicieron en un 95% aproximadamente y debían culminarse en agosto de 2007. Todavía los vecinos siguen esperando que Gas Nea se digne a finalizar el tendido de las redes y tras las pruebas habilitar el servicio. En esta expectativa fue que la mayoría de los vecinos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y de Concordia encararon sus obras particulares (domiciliarias y comerciales), pero esa inversión realizada no se ha visto recompensada por el compromiso del Estado y de la Empresa. Las obras se paralizaron y nadie ha podido movilizar a la empresa para que asuma el compromiso de terminarla.

En verdad, autoridades de Gas Nea habían adelantado su decisión de reiniciar las tareas en Entre Ríos teniendo como base que la Secretaría de Energía de Nación y de Provincia el compromiso del pago del dinero extraído del fondo fiduciario.

El Intendente Bahillo y el Gobernador Urribarri hicieron las gestiones en Buenos Aires y según el compromiso de la empresa las obras iban a comenzar a principios de la semana que terminó. Nada de eso ocurrió.

"Hemos tocado a las máximas autoridades a nivel municipal, provincial y nacional; la última reunión fue en Buenos Aires y los compromisos asumidos no se han cumplido", lamentó el vecino Gustavo Chaparro y aseguró que durante varios días "intentamos reunirnos con Bahillo y esto no se pudo lograr".

Los vecinos no saben cuándo ni dónde recomenzarán las obras, según palabras del Gobernador las redes en nuestra ciudad están avanzadas en un 95%; tampoco las autoridades que representan a los ciudadanos tienen planos del desarrollo de las redes ni la empresa contesta o aporta información al respecto.

"Ese cinco por ciento que resta nadie sabe y aparentemente ni el Señor Gobernador, se nos dijo que iban a empezar a cerrar los sectores donde ya están las redes y donde se hicieron las pruebas de hermeticidad", indicó Chaparro.

A esta altura nadie duda que el gas natural no llegará a los miles de vecinos ciertamente damnificados por las demoras. Un esfuerzo de muchos que no fue acompañado por la empresa con sede en Buenos Aires.

"A esta lucha no la vamos a abandonar por que el compromiso no lo asumimos nosotros sino la dirigencia política y con promesas de campaña", disparó otro integrante de la comisión de vecinos que pugna por que se resuelva esta situación.

"No sabemos en quien creer y nos preocupa la falta de sensibilidad social de parte de la empresa y de la parte política también. Seguramente el señor Urtubey (de Gas Nea) no tiene ninguna necesidad, no debe estar sufriendo el frío; nosotros estamos exigiendo que se nos otorgue el beneficio, pero aclaramos que somos contribuyentes y vamos a pagar un servicio, nadie nos regala nada y está bien que así sea, pero como clientes esperamos una respuesta", subrayaron nuestros entrevistados.

Para colmo de males, el frío se ha establecido en la región, recrudeció en los últimos días y la gente se impacienta por no contar con el confort necesario. Mientras tanto, el gas comprimido aumenta, el kerosene aumenta…, todo aumenta.

La comisión de vecinos está representada por gente de los barrios Molino de Viento, Black River (zona norte), Urquiza al Oeste, Rioja al Oeste, Pueblo Nuevo y zona del Puerto (incluye barrio Munilla).

"No estamos pidiendo ningún regalo, solamente exigimos a nuestros representantes en la Administración del Estado que cumplan con la palabra empeñada", sostuvieron los vecinos Chaparro, Alonso, Toloza, Batto y Giachello.

Comentá la nota