Los vecinos de la ciudad se quejan por `las subas en las facturas de los servicios´.

Fuertes reclamos hicieron hoy oyentes de LA DORREGO frente a los desmedidos aumentos en los servicios, sobre todo de gas, que llegaron en las últimas boletas.
Una vecina de 92 años contó que "pagó $107.6 por el gas -cuando el año pasado abonó muchísimo menos-, $50 de luz y $108 de agua" y consideró que "es injusto que le metan la mano en el bolsillo de esa forma".

"Yo reclamé y veo que están abusando de una mujer grande como yo, que vive sola y no puede gastar tanto. Todo viene cada vez más caro y encima cuando uno les dice que hay una pérdida, no vienen a reparla", dijo la ciudadana, que agregó que su hija, que vive en Lequerica al 900, debió pagar $400 de gas.

OTRO CASO: MENOS CONSUMO, MAYOR FACTURACIÓN

Por su parte, el vecino Eduardo Jaime se presentó en los estudios de la emisora con las boletas del año pasado y la del corriente y efectivamente se puede apreciar un menor consumo y mayor facturación.

"En el 2.008, consumí 819 metros cúbicos y pagué $167.62, mientras que ahora, utilicé 779 metros cúbicos y tengo que abonar $525, es decir un aumento superior al 300%. Acá hay que tomar cartas en el asunto porque es un disparate", sostuvo.

LA MISMA (PENOSA) SITUACIÓN EN OTRAS PROVINCIAS

En tanto, Rubén Illescas, un dorreguense que reside en Río Negro, comentó que en esa provincia "hay una movida a través de los municipios de algunas localidades" frente a estas subas y contó que "también interviene el Defensor del Pueblo de la Provincia, solicitando se anule el exorbitante aumento registrado en la última factura, que en algunos casos llegan con incrementos de hasta el 500%."

"En Chubut, un juez federal falló y declaró inconstitucional y abusivo el aumento, lo que sienta precedente", acotó.

EL BLOQUE RADICAL YA ACCIONÓ AL RESPECTO

Má tarde, la concejal de la Unión Cívica Radical, Gladys Di Doménico, anunció que ese bloque presentó un proyecto de resolución que considera a los aumentos como "totalmente abusivos y arbitrarios ya que no se vinculan con el costo específico de la tarifa".

"Así los vecinos pueden observar que ante menor consumo, tiene un incremento mayor en la suma total de la factura. También pedimos la derogación del decreto 2067/09 porque creemos que es potestad del Congreso establecer impuestos, por lo tanto es ilegítimo", aseguró la edil por LA DORREGO.

Esa normativa se refiere a la implementación del "Fondo Fiduciario para la importación de Gas Natural", creado para atender las importaciones de gas natural necesarias para satisfacer la necesidad nacional de hidrocarburos. Dicha necesidad deberá solventarse a partir del consumo residencial y de la industria.

Comentá la nota