Vecinos de Charata se quejan por perjuicios de basural

Vecinos de Charata se quejan por perjuicios de basural
CHARATA (Agencia) - Vecinos del barrio Víctor Arrudi solicitaron al intendente Miguel Tejedor mediante una nota- urgentes medidas para el traslado del basural instalado a escasos 300 metros de las primeras casas de ese sector de la ciudad.
Advierten que la quema de residuos y el peligro latente de contaminación atentan contra una vida normal en el lugar. Mientras tanto, la policía investiga los motivos del incendio que el viernes provocó una intensa humareda gris.

Habitantes del barrio Víctor Arrudi de Charata, molestos con la situación, remarcaron la necesidad de reubicar el basural radicado en ese sector de la ciudad durante la epidemia de dengue, luego de ser tapado el terreno que ocupada el antiguo basural en el barrio Esperanza. Precisaron que las primeras casas ubicadas en el extremo sudoeste del barrio están a escasos 300 metros del lugar donde se depositan los residuos.

Claudia Címbaro, una vecina del barrio Arrudi, consideró que las autoridades municipales deberían haber "analizado mejor la radicación del basural" en ese lugar. "Cuando hacíamos las reuniones por el dengue, las personas que eran representantes de nuestros barrios nos dijeron que ese predio estaba destinado al depósito y entierro del material proveniente del descacharrado en nuestra ciudad", contó.

Así, dijo que en ese momento los vecinos no pusieron trabas a la iniciativa porque era una forma de mostrarse solidarios con la compleja situación que atravesaba la ciudad. Pero aclaró que aceptaron porque existía una promesa de trasladar el basural en un corto lapso de tiempo. También la mujer alertó la peligrosidad del basural cuando a escasas dos cuadras del ingreso al barrio se construye una escuela primaria que tendrá actividad desde el próximo año.

"La gota que rebalsó el vaso fue el viernes pasado porque no se podía respirar por la nube densa y gris de humo que había alrededor de las 20.30", relató Címbaro. En este sentido, aseguró que invadió el barrio "un olor a plástico quemado que no se soportaba".

"Fueron momentos horribles. Me desesperé y les pregunté a los vecinos qué pasaba. Los recolectores de basura estaban todos tapados y nos contaron que ellos llegaron y ya estaba todo incendiado", reveló, por su parte, Natalia Esquivel.

Asimismo, advirtió que en los días de temperaturas más elevadas las moscas invaden las casas del barrio y generan un peligro constante de contaminación. "Pedimos que se solucione esto. No podemos tener a escasos metros de nuestros hogares un basural", subrayó finalmente.

La nota

En la nota enviada al intendente Tejedor, los vecinos exigen la reubicación urgente del basural a cielo abierto instalado en inmediaciones del vivero municipal. "Sabemos cuán difícil resulta solucionar el tema de la basura, pero confiamos en que usted señor intendente seleccionará un espacio alejado de todo lugar urbanizado para trasladar el basural", señala uno de los párrafos del texto.

Enseguida, la misiva acota: "Queremos hacer saber nuestra disconformidad con la instalación reciente del basural. El mismo se encuentra a escasos 300 metros de las primeras casas ubicadas en el extremo sudoeste barrio Víctor Arrudi nuevo".

Los habitantes del barrio recordaron asimismo su espíritu de colaboración durante la epidemia de dengue, pero dejaron claro su molestia porque el lugar se convirtió en "un nuevo basural a cielo abierto".

"En la casa pululan las moscas, manos anónimas prenden fuego y el humo maloliente invade los hogares y obliga a estar encerrados durante horas a los vecinos", grafica el texto. Así, alertaron los habitantes que si esta situación ocurre durante el invierno, el verano puede presentarse con un alto nivel de contaminación y enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población.

Comentá la nota