Los vecinos de Cerro Leones se quejan por el agua contaminada y la comuna le cae a Nación

La obra para la red del servicio tiene el compromiso del Enhosa para financiarla. Ya fue licitada, pero aún no comenzaron los trabajos. La barriada se quejó porque los funcionarios municipales nunca los recibieron.
Los vecinos de Cerro Leones alzaron sus voces por la inacción en las obras de red de agua para el barrio, anunciadas por el oficialismo local en la campaña para las pasadas elecciones legislativas, y el Municipio deslindó responsabilidades por las demoras en el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa).

La mayor preocupación de los habitantes de la zona es que la falta de infraestructura en el servicio genera el inevitable consumo del agua contaminada de las napas del lugar.

La vicepresidenta de la comisión vecinal, Gloria Raffín, dijo que los problemas que en la actualidad enfrenta Cerro Leones son "el robo de cables y el agua".

"Este es uno de los barrios más viejos e históricos de Tandil, pero lamentablemente siempre olvidado. Hay una comisión vecinal que recibió la personería jurídica, pero del otro lado no recibís respuestas de nada", se quejó la mujer.

En diálogo con Multimedios El Eco, Raffín explicó que la sustracción del cableado en la vía pública genera la falta de servicio telefónico para los habitantes de la zona.

"Caminando un poquito el barrio, en la calle Poll, hacia la Ruta 30, en lo que nosotros llamamos Barrio Nuevo, se ve que hay un tramo cortado. O sea que medio barrio tiene línea y el otro medio barrio no", señaló. Y agregó: "Si no se tiene la posibilidad de tener un celular, estamos totalmente incomunicados. Inclusive, hay un solo teléfono público, que la mayoría de las veces no funciona".

De acuerdo a lo que manifestó la mujer, en Cerro Leones habitan aproximadamente 400 familias y la zona está en pleno crecimiento.

Lo más grave

La vicepresidenta de la comisión vecinal consideró que el barrio tiene un problema mayor que la escasez de servicio telefónico: "Nos falta el agua potable. Las aguas de Cerro Leones salen contaminadas, desde la escuela hasta las casas de familia. No sale apta para el consumo, ya lo probaron los estudios".

Raffín marcó que para todas las familias comprar bidones "es difícil, más cuando hay chicos en la casa, que consumen mucho".

"Los que tenemos la posibilidad de trabajar en el centro nos llevamos bidoncitos de agua potable, a veces. Otras veces la hervimos y muchas otras la tomamos como sale. Es crudo, pero es así", contó con dureza.

Por último, se despachó contra el Gobierno municipal, porque "antes de las elecciones, con los impuestos, nos mandaban unos folletos con las obras a realizar este año. Entre ellas, estaba el agua potable en Cerro Leones, que una vez licitada debería estar concluida en 180 días (N.d. R: ganó la convocatoria la empresa Ecosur Bahía SA)".

"Nos enteramos por los diarios, porque a nosotros ni como comisión ni como vecinos nos avisaron que la obra ya fue licitada. Igualmente, hasta ahora no tenemos noticias y parece que no van a empezar", ironizó.

Consideró que "el señor Intendente (Miguel Lunghi), como pediatra, sabe bien que a los chicos les trae un montón de complicaciones tomar agua con ca…, con materia fecal".

Y cerró protestando por la falta de canales de diálogo que el Municipio le otorga a la barriada: "Nos tienen relegados totalmente. Es como si Cerro Leones no existiese para el Municipio. No te permiten el contacto. Hace más de dos años que mandamos notas, o las entregamos personalmente, para pedir una reunión con el señor Intendente, pero ni siquiera nos contestaron". *

Comentá la nota