Vecinos de Cerro Leones presentarían un recurso de amparo para que les garanticen agua potable

Toman como antecedente válido para ir a la Justicia una situación ocurrida en Junín. Mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, pero no encontraron las respuestas esperadas para que la zona obtenga el servicio.

Los vecinos de Cerro Leones presentarían un recurso de amparo ante la Justicia para que el Estado les garantice el servicio de agua potable, según se postuló en la última asamblea de la comisión barrial.

La solicitud se sustentaría en una causa que se inició en 2003 y en la que, años más tarde, la Suprema Corte de Justicia bonaerense condenó al Municipio de Junín por suministrar agua con alto contenido de arsénico a la población. Además, le ordenó que en 90 días ajuste el servicio según los niveles de calidad establecidos en el Código Alimentario Argentino.

La vicepresidenta de la comisión vecinal, Gloria Raffín, y la presidenta de la biblioteca barrial, Mariángeles Tobares, dialogaron con este Diario sobre el encuentro que mantuvieron con el intendente Miguel Lunghi para obtener una solución al agua contaminada y las consecuencias que este problema les acarrea para la vida diaria.

"Hay más de 600 personas en el barrio, de acuerdo a un censo de hace dos años. Venimos solicitándole desde 2006 una reunión al señor Intendente y a raíz de que el tema salió en los medios no la concedió. Nosotros esperábamos una respuesta favorable, pero él nos informó que desde Nación no mandaron el dinero para la obra (N.d.R: tiene un costo de 2,5 millones de pesos y ya está licitada a la empresa Ecosur Bahía SA) y que el Municipio no puede afrontar ese gasto. Le pedimos que nos dé una solución, pero la respuesta fue que no hay plata", contó Raffín.

Tobares agregó: "En Cerro Leones hay familias que directamente no tienen agua. Y a las que tenemos, nos sale de a poquito y nos sale contaminada. Yo voy a describir el día de una persona acá. Se levanta y se lava los dientes con agua que tiene materia fecal. Se seca la cara y las manos con una toalla que está lavada con agua que tiene materia fecal. Y toma el desayuno con agua que tiene materia fecal. El resto de la vida cotidiana es igual. El agua es indispensable".

-¿Cómo tomaron la respuesta del Intendente?

Raffín: -El Intendente nos escuchó, pero no nos oyó. Hace tres años hubo dinero en el Municipio y en Cerro Leones no se gastó nada. Inclusive, nos planteó que fue una forma de discriminar, que en esta zona el Municipio no recauda. Y, como no recauda, obviamente no invierte.

Tobares: -Al vecino de Cerro Leones le da un poco de bronca cuando va al centro y ve que se gastaron miles de pesos en las veredas nuevas de la Plaza Independencia y acá no viene nada. ¿Qué tiene que hacer para poder pertenecer al Municipio de Tandil? ¿Mudarse dentro de las cuatro avenidas? No le estamos pidiendo que nos construya un subte. Esto es salud, es una cuestión básica.

-¿Tienen previstas gestiones ante el Enohsa, el organismo nacional que financiará la obra?

Raffín: -El Intendente dijo que tendríamos que quedarnos quietos para que no se enojen ‘de arriba’ y nos manden el agua. El dice que el Estado nacional hizo campaña con el agua de Cerro Leones, pero él también la hizo. Hicimos una asamblea vecinal, donde contamos con la asistencia de un abogado, un médico y un geólogo. El médico contó todos los problemas que nos puede ocasionar consumir el agua contaminada y dijo que tendríamos que estar todos vacunados contra la Hepatitis A y B.

Tobares: -El abogado se está encargando de averiguar en qué estado están los trámites para que se inicie la obra. Además, se están haciendo todos los estudios para hacer una presentación judicial que tenga cuerpo. Hay un antecedente, en Junín. El agua estaba contaminada y la Justicia dictaminó que el Municipio tenía un lapso para llevar agua en buenas condiciones.

Por último, ambas comentaron que "mucha gente se está enfermando, en este momento hay personas en tres familias que tienen problemas de vómitos y malestares" y pidieron que "desde el Municipio tendrían que hacer una campaña preventiva de salud para vacunar a todos los habitantes de Cerro Leones". *

Desde Bromatología también

reconocieron la contaminación

El director de Bromatología de la comuna, Omar Olivera, también reconoció la contaminación en el agua de Cerro Leones, tal como lo hiciera la semana anterior el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.

"Cerro Leones está asentado sobre piedra, lo que hace que el agua no filtre y que los pozos ciegos que hay deslicen hacia las napas de donde la gente extrae el líquido", explicó el funcionario.

En diálogo con el programa "Disculpe las molestias", en la mañana de Tandil FM 104.1, Olivera marcó que "los contaminantes fecales" son los que más se detectaron en los estudios sobre el agua de la zona.

Entre las soluciones, aportó que "la gente tiene que echarle dos gotas de lavandina; hervirla durante diez minutos; o adquirir un clorinador, un aparato que se coloca en el flujo y vuelca cloro para potabilizar".

Además, advirtió que "cuando el agua está contaminada es peligrosa, tanto para la ingesta como para algunas cuestiones de higiene personal" y culminó destacando que "el 94 por ciento de la ciudad tiene el servicio de red en su casa. Por suerte, éste es uno de los pocos casos sin agua potable". *

Comentá la nota