Vecinos de Cerrito Sur piden por obras de cordón cuneta

Es un reclamo de décadas que contempla 32 cuadras. Dirigentes fomentistas afirman que existe la predisposición del intendente para impulsar las tareas.

Se trata de un reclamo de vieja data, que lleva años de esperas infructuosas y esperanzas desvanecidas por trabas burocráticas y, a veces, falta de voluntad para encarrilar la situación. Lo cierto es que los vecinos del barrio Cerrito Sur siguen reclamando la realización de obras de cordón cuneta en al menos 32 cuadras, solicitud que no ha encontrado soluciones pertinentes en las últimas décadas.

De todos modos, al parecer, está avanzando un acuerdo con el gobierno municipal. Desde la Asociación Vecinal de Fomento se deja entrever cierto optimismo, ya que se recibió el aval del intendente Gustavo Pulti para que las obras se realicen, finalmente, mediante el sistema de contribución por mejoras. De acuerdo a lo que informó el presidente de la entidad fomentista, Martín Muñoz, "los vecinos habían firmado las carpetas para la realización de la obra, que durante el gobierno de Katz se había encarado bajo la figura de un fondo fiduciario con dinero del Banco Nación". Y añadió: "Esas autorizaciones de los vecinos siguen vigentes, aunque habría que reactualizar costos y encarar las obras bajo otra figura, asumiéndolas como de bien público".

Los vecinos y dirigentes fomentistas ya han iniciado conversaciones con diversos estamentos municipales, como el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo. "(El intendente Gustavo) Pulti dio el visto bueno, pero ahora falta acelerar las tratativas. Presentamos carpetas pero como hasta ahora no hubo indicios creemos que es necesario terminar con el papelerío y empezar a hacer las obras", apuntó Muñoz.

"Con el esfuerzo de los vecinos en el barrio se hicieron obras de cloacas, gas, agua y alumbrado público, así que tener que aportar para el cordón cuneta no es algo que los asuste", apuntó Muñoz.

Jardín de infantes

Después de seis años de estar reclamando por la obra, comenzó la construcción de un jardín de infantes provincial en Cerrito Sur. A pesar de que hasta el momento el barrio contaba con una entidad de carácter municipal, no alcanzaba a contener toda la demanda debido al crecimiento poblacional que tuvo toda la zona sur.

“Después de seis años empezaron las obras. El proyecto tiene un presupuesto de 2.148.000 pesos y estimamos que tardará 8 meses en verse cristalizado. Es decir que para el año que viene existe la posibilidad de tener el jardín abierto”, explicó el presidente de la entidad vecinalista.

En el barrio ya funciona el Jardín Municipal Nº 3 pero no alcanza para cubrir la demanda ya que el barrio y toda la zona sur en general creció de una manera constante en los últimos años.

La nueva institución educativa tendrá su sede en Marcelo T. de Alvear 2640 y será realizado con fondos provinciales a través del Plan País. Aunque no se brindaron precisiones sobre la cantidad de infantes que podrá albergar, se tiene en claro que será fundamental para descongestionar la demanda de plazas vacantes en la primera etapa del desarrollo educativo formal de los niños de esta zona.

La plaza

La Asociación Vecinal de Fomento Cerrito Sur también le reclama a la Municipalidad apoyo en infraestructura para mejorar (cambiar de ser posible) el sector recreativo de la plaza ubicada en las calles García Lorca y Gianelli, que linda con la escuela provincial N° 64.

Aunque la entidad fomentista se encarga de cortar el pasto dentro y fuera de la escuela y también en la plaza, la falta de juegos en condiciones no permite disfrutar a los niños del barrio. Por otra parte, la inseguridad también es una cuestión que preocupa a los dirigentes. "Requerimos nuevo alumbrado público para la plaza, que de noche está totalmente a oscuras. Esta es una zona donde se han registrado robos y por eso consideramos que hay que mejorar la infraestructura de este espacio verde", señaló Martín Muñoz, titular fomentista.

Comentá la nota