Los vecinos de Castilla quieren dejar Chacabuco y pasar a Suipacha

Vecinos de la localidad de Castilla, situada en el Partido de Chacabuco, analizan la posibilidad de gestionar ante las autoridades correspondientes el cambio de pertenencia e incorporarse al Partido de Suipacha por sentirse "abandonados".
La decisión tiene que ver, según los habitantes del lugar, con el escaso grado de compromiso del actual Gobierno de la ciudad de Chacabuco para con ellos.

"Estamos en una situación de abandono total. Nosotros tenemos calles de tierra y, por empezar, no contamos con riego. Además las calles están llenas de pozos, nadie arregla nada. Hay veredas que por los yuyos ya se han borrado y siguen sin cortarnos el pasto", reclamó en primera instancia Alfredo Cenochaert, integrante de esa comunidad bonaerense.

"Hace rato que estamos olvidados, pedimos obras y trabajos pero nadie nos da bolilla. Hemos mandado un montón de cartas y nunca nos contestan, y con el Intendente no podemos hablar porque no nos atiende", agregó uno de los aproximadamente 700 habitantes de Castilla.

Tras las distintas promesas de visita incumplidas por parte del intendente Darío Golía, Cenochaert expresó que "vamos a tomar alguna medida, pensamos en cortar la ruta para que la gente conozca la situación en la que estamos. La municipalidad ha mandado gente, representantes de él que repiten lo que les dice, pero, en realidad, soluciones no nos dan ninguna".

"El agua no se puede tomar"

Según lo manifestado por el vecino "acá todo el mundo compra el agua porque no se puede tomar. Personalmente he reclamado pero la respuesta es que ese tema lo maneja la cooperativa eléctrica. Me dicen que viene gente no sé de dónde, que asegura que el agua está normal y se puede tomar, pero si un uno la deja de un día para el otro agarra un olor a podrido que no se aguanta. No sé si es el arsénico o qué, lo que si sé es que se hace imposible tomarla". A su vez, Cenochaert se quejó del estado actual del acceso al pueblo: "Está bastante deteriorado y la municipalidad no se preocupa por llamar a licitación para que lo arreglen. El pavimento habría que repararlo ya, antes que se agudice el problema. Si toca un invierno lluvioso se van a empezar a llenar los pozos de agua y se va a ablandar cada vez más, pero lo que nos dicen es que ese tramo de pavimento pertenece a Vialidad".

Cambio de Partido

Por otra parte, Cenochaert comentó que un grupo de habitantes de Castilla estudia la posibilidad de cambiar de Partido a la localidad ante la falta de compromiso que muestra el actual Gobierno municipal de Chacabuco. "Pedimos una audiencia con el Intendente de Suipacha para ver cómo se podría hacer para insistir y pasar ahí, en principio nos dijeron que era algo muy costoso. Estamos en eso pero todavía no tenemos nada en limpio, tuvimos que llegar hasta esta situación porque no damos más de hacer reclamos. Más de un año hace ya que estamos pidiendo que se hagan cosas y no se hacen, no se destapan los desagües por ejemplo…, todo es así acá", añadió el vecino.

"Nuestro Intendente actual mandó a decir que va a venir el lunes a las 7 la tarde, ahí vamos a ver qué se resuelve. Yo no sé si va a venir, estoy en duda", concluyó Alfredo Cenochaert.

"Castilla no está en las condiciones que debería"

Así lo declaró el Secretario de Servicios Públicos de Chacabuco, luego de la visita que realizó a la vecina localidad, debido a los reclamos de los habitantes, quienes reclamaron al intendente que envíe personal correspondiente que se encargue de la limpieza, de espacios públicos y mejoras en los servicios.

"Nosotros nos encontramos con los vecinos que nos pidieron que saliéramos a ver cómo estaba el pueblo y decidimos este fin de semana ir con maquinaria del Corralón de Chacabuco a solucionar el problema. Además, el lunes Darío Golía se reunirá con los vecinos para interiorizarse en la problemática", dijo Miccuci, y agregó que en primer lugar se trabajará en la urgencia de solucionar la problemática y luego serán reparadas las máquinas rotas de Castilla y posteriormente se hará un control de cómo se prestan los servicios en dicha localidad.

Asimismo el funcionario señaló que en lo que respecta a servicios públicos en Chacabuco "las cosas van mejorando", mientras que el déficit estaría centrado en los terrenos abandonados porque "el vecino no los cuida".

Comentá la nota