Vecinos de la Capital mejorarán el servicio de infraestructura de transporte

En el marco del plan 'Mejora de la accesibilidad al Transporte Urbano de Pasajeros en San Miguel de Tucumán y su Área Metropolitana' la comuna capitalina trabaja en la creación de corredores donde circularán micros para la accesibilidad de los servicios.
El proyecto se enmarca dentro del Plan "Mejora de la accesibilidad al Transporte Urbano de Pasajeros en San Miguel de Tucumán y su Área Metropolitana" que ejecutará la Municipalidad capitalina. El trabajo se desarrollará siguiendo lineamientos de los "Proyectos de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina" (PTUMA) dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación.

La municipalidad capitalina señaló que se mejorará la calidad de vida de 15.000 usuarios de 3000 hogares optimizando las condiciones de seguridad, movilidad y accesibilidad al transporte urbano de pasajeros. Las obras se realizarán con fondos provenientes del Banco Mundial a los que se accedió por medio del gobierno nacional.

El intendente Domingo Amaya, recibió la visita de los representantes del Banco Mundial Andrés Pizarro y Marcelo Acerbi, especialistas en "Senior de Transporte" y en "Medio Ambiente" respectivamente, para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Participaron también del encuentro los representantes de la Secretaria de Transporte de la Nación Víctor Alderete (coordinador del PTUMA), y Sebastián Anapolsky. Durante la reunión se intercambiaron opiniones para avanzar con el análisis y determinación de la forma en que se aplicará el proyecto.

Detalles del proyecto

El PTUMA busca integrar a los sectores carenciados con la franja central que presenta mayor nivel de calidad de vida urbana. "Se considera importante superar limitaciones en el acceso a lugares con servicios esenciales de salud, educación, comercios y recreación. Son mejoras destinadas a la integración de los barrios periféricos con el resto de la ciudad y la gestión social para el desarrollo local", destacó el Intendente Domingo Amaya.

Pizarro, representante del Banco Mundial expresó que la institución a la que representa apoya al gobierno nacional con un préstamo para el mejoramiento del sistema de transporte en Buenos Aires y que se extendió, ahora, para otras cinco ciudades del interior argentino entre las que se encuentra San Miguel de Tucumán.

Los trabajos están contemplados en la filosofía del Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán. Se crearán Corredores por donde circulará el transporte urbano y una red de calles secundarias (segmentos perpendiculares a los corredores) para la accesibilidad de los peatones.

"Para ello la propuesta contiene la construcción de pavimento, instalación de refugios, creación de una red peatonal, señalización vertical y horizontal, rampas para discapacitados, arbolado urbano, capacitación para el mantenimiento del medio ambiente y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias", explicó el Subsecretario de Tránsito y Transporte municipal Juan Giovanniello.

Entre los corredores principales están incluidas las calles Próspero Mena, Eudoro Aráoz, Matienzo, Libertad, Magallanes y Frías Silva. En tanto, fueron seleccionas como calles secundarias calles Olleros, Chiclana, Amador Lucero y Pellegrini, entre otras. El proyecto comprende también la creación de dos canales pluviales en calle Pellegrini y Próspero Mena, que contribuirán a solucionar problemas de inundabilidad en la zona.

El nuevo corredor vial permitirá mejorar el acceso de la Línea 11 de ómnibus, que hasta el momento es la única que entra al sector. Además, se buscará que otras líneas ingresen a la zona para ofrecer a los vecinos mayores opciones de medios para trasladarse a diario.

Además, mejorará la accesibilidad para los alumnos y docentes que asisten al Hogar Escuela Obispo Colombres y al Anexo Escuela de Todos, y para los vecinos y personal médico que concurren a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Corazón de María y 11 de Marzo.

Los trabajos, de esta forma, permitirán integrar los barrios periféricos con los del resto de la ciudad y mejorar la gestión social para el desarrollo de la zona.

Dialogo con los vecinos en el taller informativo

Con más de 350 vecinos en "Escuela de Artes y Oficios Obispo Colombres", ubicada Pje. Berreta y Diagonal Salvador Allende del barrio 11 de Marzo, se realizó un Taller Informativo para que las familias de los vecindarios donde se desarrollará el trabajo conozcan el proyecto y a la vez elaboren sugerencias y propuestas. De la asamblea participaron autoridades de la Municipalidad, de la Secretaria de Transito de la Nación y del Banco Mundial.

El Taller realizado fue de gran importancia para implementar el dialogo de las autoridades con los vecinos, explicarles la importancia de la obra y responder inquietudes sobre el proyecto.

Una vecina de la zona Clarisa Sosa explicó que "la obra va a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del barrio en aspectos tales como la salud, la seguridad y principalmente el transporte".

Comentá la nota