Los vecinos de Begueríe se expresaron y esperan soluciones del Intendente Oreja

Trascendió que la figura de varios uniformados fue seriamente cuestionada.

Por JORGE GARAVENTO

La presencia de Hugo Oreja, como máxima autoridad política y jefe de la Policía de Roque Pérez, en la localidad de Carlos Begueríe, para dialogar con los vecinos y atenderlos de manera individual, aquietó en algún grado los ánimos de una comunidad que se siente agredida y reacciona con indignación e impotencia, ante la golpiza y robo que fue víctima don José Rodríguez, de 81 años, propietario de una quinta, al que luego de maniatarlo y amordazarlo en el interior de la vivienda, dos malhechores -con sus rostros encapuchados- se alzaron con varias pertenencias y una elevada suma de dinero.

Hoy se cumple una semana del hecho, y este diario ha podido establecer que personal policial especializado se halla trabajando en el caso. Los comerciantes y vecinos -varios de ellos- concurrieron a hablar con el Intendente y pidieron enfáticamente que el caso Rodríguez no sea uno más que quede impune y que sean aprehendidos los verdaderos autores de este arrebato, del que fue víctima el anciano begueriense.

De la charla mantenida por Oreja con los ciudadanos del lugar -trascendió- que la figura de varios uniformados fue seriamente cuestionada, e incluso el jefe comunal, pudo enterarse de boca de los vecinos de otros detalles que fueron aportados, en las reuniones a solas e individual que tuvo con algunos de los pobladores.

Por ser una comunidad pequeña, que tiene en sus habitantes un profundo arraigo e identidad, nadie debe desconocer y respetar sus costumbres, que constituyen la idiosincrasia de un pueblo próximo a cumplir su centenario como núcleo rural del partido de Roque Pérez. Este tipo de modalidad delictiva no es normal en Begueríe, dicho en otros términos, no registra antecedentes, entonces produce la reacción de los vecinos que luego se traduce en bronca manifiesta de personas que nunca antes se han expresado repudiando el hecho. Ciudadanos que se limitan únicamente a sus tareas, se expresaron muy irritados por la situación que atraviesa la seguridad en el pueblo.

A raíz de esta situación se podrá decir que el Destacamento de Patrulla Rural de Carlos Begueríe, tiene un numerario de efectivos inferior a la jurisdicción que tiene bajo su responsabilidad, algo cierto, pero no es argumento que coincida con las reiteradas expresiones de los vecinos que viven en la planta urbana de Begueríe, quienes afirman que determinados días no se ve la patrulla, estas aseveraciones están indicando que el resto de la semana los uniformados recorren el pueblo en tarea preventiva. Desde el campo, también se ha dicho a este diario, que durante algunos días, no hay esa presencia ya manifestada.

La comunidad desde el principio, se planteó la situación razonando que la golpiza a Rodríguez, sucedió el domingo pasado alrededor de las 22 y los funcionarios policiales que hicieron las pericias en rastros, se constituyeron en el lugar el martes a la tarde. Fuentes bien informadas indican que la denuncia de lo sucedido a la víctima fue tomada el lunes aproximadamente a las 20, ingresando un oficial de policía de la Comisaría Roque Pérez, a la habitación Nº 7, cama Nº 4 del Hospital Municipal donde estaba internado Rodríguez. Esto fue recepcionado por este diario, y también por el Intendente Municipal Hugo Oreja y los funcionarios políticos que lo acompañaron. El interrogante es saber que tipo de diligencias para buscar a los malvivientes que perpetraron el robo, hizo la policía de Carlos Begueríe entre las 22 del domingo y las 20 del lunes, cuando fue tomada la denuncia al paciente que se encontraba en el hospital local, y que abandonó en la jornada del martes, pasado el mediodía.

El Delegado Municipal, José Risso, visiblemente molesto dijo a La Mañana: "Hoy los vecinos tienen miedo por lo que ha pasado y realmente estoy muy indignado y enojado. Estoy caminando como responsable de la Delegación, que solución le podemos dar a esta situación. Acá hay una persona mayor que esta golpeada, puede haber otras actitudes fuertes hacia otras personas, porque no se sabe lo que puede llegar a pasar. Esto hay que solucionarlo y que nuevamente la gente este tranquila. Lo que este a mi alcance lo haré".

El Delegado hizo un llamado a los vecinos para "que aporten datos, si es que saben algo. Que no tengan miedo, si no le quieren comentar a la policía, que vengan a mi despacho que estoy dispuesto a escucharlos. Por eso estoy luchando por estas horas. La Policía tendrá que movilizarse y recorrer un poco más". También trascendió que Risso, recién es informado el lunes a las 8 de la mañana de lo sucedido, hecho que lo puso totalmente de mal humor, ya que -tal como se sabe- es un hombre que quiere estar al tanto de lo que sucede en el pueblo. Esto motivó una urgente convocatoria al Jefe del Destacamento de Patrulla Rural, Subcomisario Walter Barros.

Vale mencionar que los comerciantes y vecinos del pueblo, respaldaron la actitud adoptada por Risso, como brazo político de la gestión de gobierno del Intendente Oreja.

El vecino Héctor Barberini, entrevistado por este diario dijo que "el domingo (cuando ocurrió la golpiza) prácticamente no los vi. Estuve todo el día en el pueblo, fui una hora al campo y a la noche no vi andar nadie de la policía. Cerca de la plaza principal donde vivo, no se vio a nadie. A pie no andan nunca. El único que hacía eso era el Policía Miguel Scalora, pero lo trasladaron del destacamento. Tal vez porque como uniformado procede más que otros".

El Presidente del Foro de Seguridad, Luis Michelini, estuvo durante la semana hablando con los vecinos, pudimos establecer que "se despacharon con todo". Conociendo al mencionado y su paso durante varias décadas por las filas policiales, ha entendido el mensaje de la gente de manera muy rápida.

Pedro Giles Vera, un reconocido vecino begueriense, radicado en Lobos, lamentó el maltrato recibido por "Nancio" Rodríguez, repudiando a los violentos, haciendo votos para que la policía logre detener a los agresores, "porque la gente de Begueríe no está acostumbrada a esto.." indicó.

José "Nancio" Rodríguez, destacó la solidaridad recibida por los habitantes de todo el pueblo, "nunca imaginé que iban a responder de esta manera". Luego agregó "muchos vecinos con vehículos, se pusieron a disposición para lo que necesite, y eso quiero agradecerlo mucho".- recalcó con su voz entrecortada-. No es algo casual que todo el pueblo de Begueríe se movilizara por este hombre, que el único pecado que ha tenido en sus 81 años, fue estar siempre junto a sus hermanos y padres ya mayores, ser trabajador, honesto, noble, solidario, y no tener incorporado en sus acciones ningún tipo de maldad hacia nadie. Eso hizo que todos quienes conocen a "Nancio" hayan salido en su defensa, y eso -tal vez- no se tuvo en cuenta desde un primer momento, por parte de quienes tienen responsabilidades públicas, para que los movilizara a actuar, haciéndolo luego de trascurridas casi 24 horas.

Sintetizando

Hugo Oreja tiene en sus manos algo que muy pocos poseen, que es el testimonio de los vecinos, de aquí en mas será la decisión política del Intendente acceder a las solicitudes de los ciudadanos, y no tiene que pasar demasiado tiempo, porque la gente bajó pasiones, pero el tema sigue latente en todo Begueríe.

Paralelamente las investigaciones deberán continuar para lograr el esclarecimiento de este atroz hecho. Nadie desea que esto siga impune, máxime cuando desde algunos sectores de la población se pone en el tapete que el pasado viernes se cumplieron 17 meses del asesinato de Gonzalo Irazusta y el asesino está prófugo.

La gente de Begueríe demostró que no quieren perder la tranquilidad, menos aún en manos de dos perversos, que cobardemente golpearon a Rodríguez. Mientras tanto esperan….

Begueríe tiene una importante franja de habitantes que son ancianos, entonces más que nunca respetemos y consideremos a nuestros ancianos, pues ellos son como cofres donde se guardan los secretos de la existencia.

Comentá la nota