Vecinos del basural de La Florida fueron al OPDS

Se entrevistaron con Oscar Taborda, director provincial de Residuos, y Hernán Pantuso, director de Relaciones con la Comunidad. Les entregaron un expediente de casi 150 fojas sobre el problema. Y esperan una solución.
Vecinos de la zona de La Florida estuvieron este lunes en la ciudad de La Plata manteniendo reuniones con distintos funcionarios del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. Además entregaron un expediente con una importante cantidad de páginas sobre la situación del basural "de hecho" que funciona desde hace 14 años en el lugar con una carta para Ana Corbi, directora del organismo, y más de 100 firmas que avalan el reclamo. Fueron atendidos personalmente por Oscar Taborda –director provincial de Residuos– y Hernán Pantuso –director provincial de Relaciones con la Comunidad–, los que se comprometieron a trabajar en el tema y escucharon los reclamos de los mercedinos, que no tienen eco alguno en el ámbito local, amén de que ya agotaron varias instancias, entre ellas el uso de la banca vecinal en el Legislativo.

Los vecinos se llegaron en principio hasta uno de los dos edificios ubicados junto a la Gobernación en La Plata, en calle 12 y 53, Torre II Piso 14, donde fueron atendidos en por la secretaria y luego por el director provincial de Residuos, doctor Oscar Taborda. Los vecinos cuestionaron la construcción de un galpón junto al basural de prolongación de 29 y Ruta 41, y que la Municipalidad sólo presentó un formulario para trabajar, en tanto se sigue tirando basura indiscriminadamente en el predio de La Florida. Taborda les habló de la necesidad de tratamiento regional de los residuos domiciliarios y describió la compleja situación que deben abordar, en varios municipios. Con Taborda dialogaron unos 45 minutos en su oficina y le plantearon la situación global, ya que la comuna no sólo tira en ese lugar –que los vecinos pretenden que se erradique, tal cual marca una ordenanza promulgada en 2006 y aún incumplida– sino también en otros, y además se utilizan distintas cavas para la disposición de residuos. Por otro lado, le dijeron que no se respetan las leyes ni se hacen controles de la contaminación en Mercedes. Prometió enviar el expediente al área técnica para que les de a los vecinos un informe completo de todo lo que se trabajó sobre el tema en el organismo y se le pidió como requisito a la Municipalidad para el trabajo en ese predio. Además, les explicó que el 29 de mayo estará en Mercedes, en principio para ser parte de las Jornadas Ambiente Sustentable 2009, y además para mantener, por la mañana, una reunión de trabajo con el área de medio ambiente municipal a cargo de Juan Carlos Suárez.

Luego de hablar con Taborda, los vecinos –que también querían entrevistarse con la licenciada Ana Corbi pero no los atendió– intentaron hablar con el encargado de la Coordinación Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas, licenciado Nicolás Scioli. Para ello se dirigieron a otra dependencia del OPDS, ubicada en calle 13 y 532. Scioli no habló con ellos y sí lo hizo el director provincial de relaciones con la Comunidad, licenciado Hernán Pablo Pantuso, acompañado por la doctora Gloria Basso. Ambos mantuvieron una hora de diálogo con los vecinos Luis Aros Peralta, Graciela D’Onofrio, Alicia Ferrari y Cristian Falabella, en la que dejaron en claro varios conceptos a los mercedinos, así como también recibieron el reclamo y la queja por la situación existente en esta ciudad.

También a estos funcionarios, además, los vecinos le plantearon el problema global de la contaminación que incluye la falta de control a las industrias, que incluso trabajan sin el certificado de aptitud ambiental. En tanto, la directora Basso les comentó los beneficios de los planes de capacitación escolar que se daban en otras ciudades con cursos para docentes con puntaje, y que en Mercedes no han llegado ya que el intendente no los ha pedido. Asimismo destacó el trabajo que están haciendo con el reciclado de aceites usados, también en otros distritos.

http://www.noticiasmercedinas.com/090519laflorida.htm

Comentá la nota