Vecinos del barrio 26 de Septiembre amenazan con un reclamo judicial

Vecinos del barrio 26 de Septiembre amenazan con un reclamo judicial

Luis Horacio Dietrich, Sergio Regojo, Antonio Gioppo, Ricardo Benítez, Fernando Urretavizcaya e Iris Ramonda, en la Redacción de El Diario. Cansados de la falta de respuestas de las autoridades municipales, decidieron volver a plantear el reclamo en forma pública.

 

Un nutrido grupo de vecinos del barrio 26 de Septiembre volvió a reclamar públicamente la realización de la obra de agua potable y cloacas que pagó hace 10 años atrás pero que todavía no logra que las diferentes administraciones municipales la concreten. “Pasó la gestión de Torroba, la gestión de Larrañaga y ahora está por terminar la de Altolaguirre y no hemos conseguido nada. Es una falta de respeto inadmisible para todos nosotros”, dijeron en una visita a la Redacción de El Diario.

Son entre 10 y 15 manzanas que no cuentan actualmente con esos servicios fundamentales, comprendidas entre las calles Ferrando, Santiago Álvarez y desde Pestalozzi hasta Emilio Civit.

El reclamo lo hizo un grupo compuesto por Luis Horacio Dietrich, Sergio Regojo, Antonio Gioppo, Ricardo Benítez, Fernando Urretavizcaya e Iris Ramonda. Carpeta en mano, con más de 100 firmas, mostraron los diferentes trámites administrativos que hicieron en vano.

“Todos los barrios que nos rodean tienen agua potable y cloacas... nosotros que estamos en el medio no lo tenemos. Realmente es una situación muy absurda y encima el secretario de Obras Públicas, el señor Pablo De Dios Herreno, ni siquiera nos atiende”, señalaron.

Solo un anuncio 

La obra de agua y cloacas del barrio 26 de septiembre fue anunciada con bombos y platillos el pasado 1º de septiembre de 2017. El intendente Leandro Altolaguirre en persona anunció en los diferentes medios de comunicación que había conseguido el financiamiento de Nación -a través del ENOHSA- para concretar esos trabajos inconclusos.

Además, dijo que el Gobierno Nacional iba a aportar los fondos para la construcción de un laboratorio destinado a controlar la calidad del agua en la zona.

En aquel momento se dijo que la obra iba a tener un plazo de ejecución de 120 días contados desde la firma del convenio, y de 240 días corridos a partir de la fecha de la firma de las actas de inicio de obras.

Según ese acuerdo, el presupuesto conseguido era de 16.827.355,79 pesos, de los cuales la suma de 12.015.733,09 correspondían a la obra de agua y cloaca; y los otros 4.811.582,70, a la ejecución del laboratorio y las oficinas.

Licitación trunca

La licitación se realizó tres meses después. Para la obra se presentaron cinco empresas y del acto público participaron el intendente Altolaguirre y el propio gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Darío Sarquis.

Las empresas oferentes fueron José Rubén Fernández ($26.920.961,95), BEPHA Construcciones ($22.019.485,45), ECOP Construcciones ($23.496.029,46), BK Construcciones ($17.753.761,71) y EDILAR SRL ($16.691.950,00).

Después de eso los vecinos no supieron más nada. “Dicen que hubo falencias en la documentación de los oferentes y que por eso nunca la adjudicaron... de eso nos enteramos en el mes de febrero de este año. Ahí fue cuando nos dijeron que tuviéramos paciencia, que lo iba a resolver en no más de 20 días pero ya estamos en diciembre y no solo no ha pasado nada sino que nadie nos atiende ni nadie nos dice nada. Fuimos a la Banca del Vecino del Concejo Deliberante, fuimos a hablar con cuanto funcionario nos pudiera atender pero nada”, lamentaron.

Ni para bañarse

Los vecinos insistieron en que están dispuestos a agotar todas las instancias para que la Municipalidad de Santa Rosa haga la obra. “Que quede claro, si tenemos que ir a la Justicia lo vamos a hacer... estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtieron.

“Esta situación no da para más. La propia Municipalidad nos dice que ese agua no es apta para nada, sin embargo hay personas en el barrio que no pueden comprar agua y terminan consumiendo agua de pozo que está toda contaminada, enfrentándose a un grave riesgo sanitario. El agua no sirve ni para bañarse, ni para lavar la ropa... solamente para el baño”, se quejaron.

También dijeron que sufren de manera constante “desmoronamientos de pozos ciegos, viviendas rajadas... algunos vecinos han puesto biodigestores hasta en las veredas pero igual tienen que andar desagotando el pozo cada dos meses”.

Comentá la nota