Vecinos del Barrio Santa Ana llevan su pedido por las cloacas al Defensor del Pueblo Provincial

El pedido de extensión de la red cloacal al Barrio Santa Ana, en Melchor Romero, que vienen impulsando los vecinos de esa zona, ya generó la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, quien recibió este jueves un petitorio con más de mil firmas que acompañan esa iniciativa.

El funcionario, recientemente designado al frente de la institución pública encargada de velar por el efectivo cumplimiento de los derechos de los ciudadanos dialogó con un grupo de representantes del Barrio y se comprometió a iniciar gestiones ante el gobierno Provincial en favor de su iniciativa.

El dirigente del peronismo platense, ex diputado Gonzalo Atanasof viene acompañando el planteo que también incluye la mejora de servicios, como el de agua potable. Tras participar en el encuentro con Lorenzino, valoró la participación vecinal: “la movilización del barrio, con reuniones y visitas casa por casa con el petitorio, es un esfuerzo positivo para el progreso de la zona con esta obra por realizar y también con otras que van surgiendo de estas charlas entre vecinos, tan buenas para la convivencia. De este mecanismo, que tanto ayudó en la historia de nuestra Ciudad, debemos seguir aprendiendo, porque nos permite ejercer la libertad de expresar nuestras ideas, proponer avances”.

La extensión de la red cloacal beneficiaría a la zona comprendida entre las calles 520 y 526, de 155 a 159, que viene experimentando un significativo crecimiento urbano a partir de la construcción de viviendas familiares.

Durante el mes de enero, grupos de vecinos llevaron casa por casa un petitorio donde se deja constancia del pedido, con los datos de cada frentista que lo acompaña, en función de un criterio de preservación de condiciones sanitarias y el cuidado del medio ambiente.

Alberto Chiffel, uno de los frentistas Santa Ana que impulsa el planteo explicó que “el de las cloacas es un servicio muy necesario en el barrio, que tiene ya entre 40 y 50 años de vida, pero ha crecido mucho en el último tiempo, con familias de trabajadores. Por eso, nos involucramos todos en este pedido, para que la situación mejore y tengamos un avance”.

Según explicó Chiffel, a pocas cuadras del barrio, “en 167 y 526 está la planta de tratamiento cloacal de la cooperativa de Melchor Romero y en el barrio tenemos la red de agua de ABSA, que se ha instalado hace algunos años”.

El servicio de agua potable también genera inquietud y quejas en Santa Ana. “Es urgente una respuesta del Estado en materia sanitaria por el servicio de cloacas, que evite el daño que puede sufrir el medio ambiente, la napa de agua subterránea a partir de la contaminación por los desechos de los pozos domiciliarios y los vuelcos a la calle. Pero a la vez es indispensable que se normalice al abastecimiento de agua potable. En medio del verano, sin cloacas y sin agua potable, tenemos una combinación peligrosa para la salud pública”, expresó Atanasof.

 

Comentá la nota